Cantidad de envíos : 5 Localización : Córdoba Fecha de inscripción : 07/03/2021
Tema: Derbi RAN. Fabricando el chasis de la campeona... Jue 08 Abr 2021, 11:59 pm
Pues como ya dije en mi presentación, como proyecto de fin de curso del Grado Superior de Automoción, tengo la intención de fabricar junto a un compañero el chasis de la Derbi RAN (Réplica Ángel Nieto). Se trata de la moto con la que en 1967 nuestro adorado piloto se proclamó campeón de España en la categoría de 50 cc y dos años más tarde, con esa misma moto, campeón del mundo en esa misma categoría. Vamos a proceder a realizar el chasis central de la moto, que pasará una vez finalizado al Aula de Motor de la Universidad de Córdoba y allí finalizarán el montaje, añadiendo el basculante trasero y demás elementos de la moto. Nosotros hemos comenzado con unos planos que hemos conseguido de un proyecto de ingeniería inversa. No sé si habéis tratado con algún ingeniero que haya diseñado algo... Uffffff, dista mucho de ser algo operativo. Hay un montón de datos y resulta que cuando buscas alguno en concreto no está el que necesitas jejejejejeje. Bueno, afortunadamente disponemos de planos con acotaciones y algunos en alzada, planta y perfil que nos permiten tomar medidas y aplicar la escala que le hemos sacado a las que tenemos impresas. Sabiendo que empleamos tubo de 20 mm para la mayoría de las piezas, con una simple regla de tres vamos sacando las que necesitamos. Comenzamos antes de Semana Santa y le dedicamos dos tardes a la semana. Ya hemos cortado y doblado algunos tubos. Para los trabajos de soldadura, nos han proporcionado una TIG nuevecita, la estrenamos nosotros. Pero el caso es que no nos han dado los papeles y el tema de la calibración nos está llevando un poco de trabajo, ya que dispone de 3 potenciómetros y no tenemos muy claro qué regula cada cosa , así que andamos con unas pletinas en modo ensayo-error a ver qué somos capaces de sacar. Por el momento estamos utilizando la soldadura oxiacetilénica, que además seguramente fue la que emplearon en su día para realizar el diseño original. En unos días a ver si me familiarizo un poco con el foro y os pongo alguna foto para que veáis como va tomando forma el proyecto que nos tiene tan ilusionados.
A TROP, moriana, JAVIER LOPEZ, José Luis Paz y a ultra saiyan les gusta esta publicaciòn