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MensajeTema: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 11:36 am

Hola muy buenas a todos:

He estado buscando en los post para ver si encontraba la solución pero al final me ha entrado la duda y no quiero cagarla....

Tengo desmontado el motor de mi Moby y a la hora de montar los retenes me ha entrado la duda de cual es su posición. Los que he comprado tienen una cara plana y la otra tiene el muellecito que bordea toda la circunferencia del reten. Al margen de la contracción del reten tiene que haber una lógica de cual es el sentido del labio, que tampoco lo se.

Espero que alguien me pueda echar una mano, también voy a poner rodamientos nuevos. hay que engrasarlos según vienen?,son nuevos.

MUCHAS GRACIAS

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 2:34 pm

Hola pablito, los retenes van colocados con el labio al interior del motor ( el muellecito que dices tu al interior del motor).

Los rodamientos llevan un rebaje en el anillo que sujeta el cigüeñal, ese también va al interior.

Si tienes alguna pregunta más no dudes en preguntar que con mucho gusto te lo diremos.

Saludos.

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 4:42 pm

El muelle no va hacia el exterior?
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 5:56 pm

No soy especialista en estos temas, pero pensando en la posición de otros retenes, siempre van colocados con el labio digamos flexible hacia el lado en que reciben la presión, pues esta los cierra, de otro modo, la misma presión tenderia a meterse primeramente por la parte rigida que no ajusta excesivamente y abrir la parte flexible, sujeta por el muelle, con lo cual es mas facil que pierdan, por tanto yo los pondria hacia dentro como dice JUANIYO.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 7:19 pm

Hola, hay más presión en el cárter (precomprensión) que en el exterior al admitir la mezcla aunque en ese momento la presión sea negativa, por lo tanto hay más tendencia a salir que a entrar aire, así que yo los montaría como decís, con el muelle hacia adentro aunque haya gente que opine lo contrario.

Saludos.
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MensajeTema: OTRA DUDA LAS FAMOSAS ARANDELITAS DEL CIGUEÑAL   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 8:10 pm

Muchas gracias por contestartar tan rapido.Ahora tengo otra duda,en su momento no le di importancia a las arandelitas que solian tener los cigueñales y ahora me juntado con 5 carteres,5 cigueñales etc,etc y un monton de arandelitas de reglaje,vosotros como lo hariais por que si tengo que dar calor para meter los rodamientos tengo que colocar ya las arandelitas,que tenia pensado poner una a cada lado,estoy hecho un lio....Haber si alguien puede hecharme una mano
MUCHAS GRACIAS.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 9:03 pm

HOLA PABLO sobre tu pregunta no tengo ni idea pero te comento otra cosa en verano nos juntamos en donosti para hacer salidas y como eres del norte te podias desplazar para juntarnos somos entre 8y10 nadamas por eso te ago este llamamiento yo me desplazo desde Pamplona para estar con los donostiarras

ASIQUE PREPARA TU Moby Y ANIMATE LO PASAMOS JENIAL

SALUDOS
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 9:36 pm

Hola otra vez Pablo, las arandelas según el despiece del motor, una solo ehhhh no las metas todas. Bueno lo dicho van entre el cigüeñal y el rodamiento del lado del electrónico.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 9:37 pm

Hola, buenas noches a todo el mundo !!!

Siento contradeciros chicos, y olvidaros de las teorías, yo os puedo asegurar y garantizar que los retener de los Mobylettes van montados justo al revés de lo que piensa todo el mundo, es decir con el labio, o el muellecillo hacia fuera, y lo repito por si alguien tiene alguna duda.

EN LOS MOTORES DE Mobylette LOS RETENES VAN MONTADOS CON EL LABIO HACIA FUERA

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Bueno chicos, un abrazo.

TROP....
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 9:50 pm

Menos mal, ya me estaba acojonando Embarassed
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 10:03 pm

Tranqui Rakor, que los tuyos van bien montados vale !!!

En cuanto al tema de los rodamientos echa un vistazo aquí, a ver si te saca de dudas OK Pablito !!!

http://zonadeboxes.forum-actif.eu/t76-atencion-con-los-rodamientos-del-ciguenal#402

Y por lo que se refiere a las arandelas de reglaje, pues no es una ciencia exacta, los hay que tan solo llevan una, pero también los he visto con una a cada lado.

Esas arandelas son para ajustar el juego lateral del cigüeñal y depende de cada caso el que lleve o no arandela.

Venga saludos y abrazos desde Mallorca.

TROP....

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 10:07 pm

copio y pego

Veamos, lo logico es montar los retenes como iban montados si asi funcionaban sin perdida.
Cuando un reten se monta, hay que considerar que el labio donde monta el anillo de cierre o presion, debe quedar en la zona donde esta el liquido a cerrar, o donde esta la presion del sistema, porque de esta manera la misma presion ejerce de cierre. Hay retenes que ademas tienen dos labios, uno para el aseguramiento de la estanquidad, y es el que tiene el anillo de cierre y el otro es a modo de guardapolvo y va en la parte externa y evita que las particulas de polvo o suciedad dañen el reten.
Esta es la posicion que pienso que debes observar, es decir : las caras donde esta el muelle espiral de cierre debe estar en la zona de presion o del liquido a estanqueizar. Debes observar si el eje donde rozan los retenes no este dañado , pues perderia eficiencia el sistema.
Te recomiendo que cuando los montes hazlo de forma que las zonas de roce del reten esten ligeramente engrasadas con aceite. Observa que entre los dos retenes hay un agujero que comunica el eje que gira con el exterior. Es para que en el caso que algun reten pierda liquido, se vea salir y por el tipo de liquido saber el reten que ha fallado.

esto lo he copiado,pero yo siempre he oido que los labios del reten deben estar en contacto con el liquido que sea,aceite,agua,gasoil,etc etc

saludos a todos
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 10:21 pm

Buenas,

Los retenes, por lo menos en el resto de motos, el labio queda en el lado donde hay presión para que cuando esta ejerza su fuerza, no haya pérdidas. ¿Porqué en las Mobys va al revés? Pues ni idea...tengo más conocimiento en motores 4T y 2T con con caja de cambios y embragues bañados en aceite. En estos casos, los motores tienen líquido dentro del motor, caja o cardan, por lo que los retenes van con el labio hacia el lado donde está el líquido.

En el caso de las Mobys, que llevan motor seco, quizá sea porque si se montan al revés, se produzcan entradas de aire durante la admisión...pero ni idea

En cuanto a las arandelas, tampco estoy muy puesto en el tema Moby, pero por ejemplo en otras motos, suele haber de diferentes grosores y no hay una norma que indique cuantas hay que poner, si no que, tal y como dice su nombre, se emplean para ajustar y a veces se mete una o bien más de diferentes grosores.

Generalmente se hace lo siguiente:

- Cierras el motor de forma provisional sin arandelas.
- Golpeas con un mazo de nylon el cigueñal para llevarlo hay un lado
- Una vez desplazado lo máximo posible, se mide la holgura con un pie de rey en el otro extremo.
- Luego se lleva el cigueñal al otro lado y se mide de nuevo.
- Se calcula que holgura tenemos a cada lado y cuantas arandelas necesitamos.
- Abrimos el motor, metemos las arandelas y cerramos definitivamente con su junta y demás

No hay que ajustar a tope, ya que produciría mucha fricción, el cigueñal debe girar libre.

Pues así más o menos es como lo hago yo.

Por cierto donostiarras, hoy he estado con Kike y su cuñado ya tiene su E14 ready to go! Smile Un Mobylettero más en donosti...ahora, que va a notar mucha diferencia entre sus dos monturas...porque esa BMW 1100 tiene que tirar un poco más que la Moby!

Saludosssss

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 10:44 pm

QUE JOSEBA no te pica el gusanillo de las Mobys o quedaste arto de naranjito

Al final no la vi se la vendite a Asierpamplona la desguazo y quien sabe como abra terminado QUE PENA

VENGA SALUDOS Y ESPERO VERTE CON UNA Moby EL PROSIMO VERANO
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeVie 04 Nov 2011, 10:55 pm


Creo que todo tiene su lógica, en los motores con caja de cambios los retenes van igual que en la Mobylette, van hacia afuera, hacia la caja de cambios, que por cierto estan bañados de aceite.

La explicación que yo le encuentro es que cuando hace la admisíon los labios se abren y queda todo sellado. (esto esplicado a grandes rasgos)

Si aún teneis alguna duda, mirar este recorte sacado del libro de reparación de Mobylette.

Posicion retenes Sshot-11

En cuando a la arandela seria para dejar centrado el cigueñal en su sitio, para hacerlo hay que montar unos falsos rodamientos (yo tengo unos de nylon), colocar una junta y cerrar el motor, con un reloj comparador mirar la olgura que hay y a que lado, para dejar el cigueñal centrado.

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeSáb 05 Nov 2011, 12:09 am

Efectivamente Eledoce12, ahí esta la prueba irrefutable de cual es la posición correcta de montaje de los retenes de cigüeñal, yo he estado buscando esa lamina un buen rato y no la encontraba, así que gracias por publicarla, y por si acaso ahí va la lamina entera de ese manual, que por cierto es estupendo !!!

Posicion retenes 16gtw2

Bueno compis, después de la prueba gráfica de como van montados los retenes, espero que no haya lugar a dudas.

Venga saludos.

TROP....

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeSáb 05 Nov 2011, 12:15 am

Eledoce12, las cajas de cambio, motores 4T y embragues bañados llevan siempre los retenes con el labio hacia el interior, donde está el aceite...en las Mobys tal y como dices y por lo que yo suponía, van al revés.

Véase la foto (cárter de Montesa)

Posicion retenes File

Saludos
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeSáb 05 Nov 2011, 7:37 am


Joseba, yo me refería donde va el eje del cigueñal, donde va el alojamiento del cigueñal, como van ahi los retenes colocados??.

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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeSáb 05 Nov 2011, 1:21 pm

Buenas Eledoce12!

Pues van igual que los demás que salen en la foto Smile una foto de otro motor, es de Derbi, pero para el caso patatas...

Posicion retenes Montar-motor-38

Saludos
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeLun 07 Nov 2011, 3:42 pm

Comentábamos este mismo tema en La Maneta....y si...las Mobylettes y algunas otras son muy, pero que muy raras Very Happy

http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=12&t=1290

Saludos
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeLun 07 Nov 2011, 10:42 pm


Pues tienes razón Joseba, en todas las motos los retenes van hacia el lado del aceite, menos en las Mobylettes.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeMiér 09 Nov 2011, 10:20 pm

Vamos a ver, tal y como se ha expuesto a lo largo de este tema, esta claro que el manual de Mobylette indica que los retenes se colocan con el labio hacia fuera, según ellos para que no entre polvo ni suciedad, pero también esta claro que por el tema de presión o precompresión todos coincidimos, incluso los ingenieros de practicamente todas las demás marcas, que han de ir hacia dentro.
Dicho esto yo me pregunto ¿cual de las dos formas, es mas efectíva?
Por supuesto que los puristas, defendereis las indicaciones de la marca, no por que este probada su efectividad, sino porque así lo dice el manual.
Pero la otra postura la podriamos comprobar cuando un motor tiene problemas de retenes, es decir como se suele decir que le entra aire por el reten, cuando yo diria que lo que pasa es que pierde parte de la mezca por la presión sobre el reten, simplemente dandole la vuelta a estos, haber si con esta simple operación, se mejora el rendimiento del motor, o mantiene la misma deficiencia, evidentemente dependera de lo estropeado que este el reten, y de que lo podamos sacar sin dañarlo, pero tal vez se demostrara que la función del mismo, deberia basarse, en no perder compresión, en vez de evitar la entrada de elementos extraños.
Me imagino que esto es una utopía, pues una vez desmontado un motor, lo más comodo es poner piezas nuevas y volver a montar, ya que esta demostrado que con material nuevo funciona de las dos maneras, pero tal vez sería la unica forma de dejar clara definitivamente la cuestión, aunque cada uno seguira haciendolo como quiera, pues no son piezas que se deterioren con frecuencia, y por tanto, que acorten la vida del motor

Saludos de Patiño.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeMiér 09 Nov 2011, 10:32 pm

Yo los tengo montados como se montan en todas las demás motos y de momento en los dos motores que están funcionando lo hacen de maravilla.

Así es que por mi parte DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES, los seguiré montando como siempre y no como dice el fabricante que por algo serán mayoría no?

Saludos.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeJue 10 Nov 2011, 8:17 am

Sinceramente... estamos montando alrevés de lo que toca el retén pero por un motivo, PORQUE VA DENTRO DEL CARTER.
Si lo montamos con el muelle hacia adentro, éste con el tiempo podría llegar a salirse y acabar gripando el motor.

Si montamos el muelle hacia el exterior es imposible que si se sale, acabe en el cilindro.

No se si me explico.

La protección del retén es su parte lisa, la plana, y esa parte debe ir donde sufra más.
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitimeJue 10 Nov 2011, 9:17 am

Buenas Rakor,

Creo que por esa regla de 3, la inmensa mayoría de fabricantes de motores la estarían cagando y no creo que haya tanto ingeniero ignorante Smile

¿Porqué en las Mobys se monta al revés? Pues porque la hicieron unos eibarreses!!!! No hay otra explicación! Very Happy

Bueno si, como dice el compañero Tirabusi de la Maneta "en el carter de un 2T se crean presiones cuando baja el pistón y depresiones cuando sube, aquí está la diferencia de Mobylette que quiere asegurar que no entre nada del exterior (lo dice así en su guia de montaje)."

Saludos
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MensajeTema: Re: Posicion retenes   Posicion retenes Icon_minitime

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