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 Para pìntores

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ktxito
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MensajeTema: Para pìntores   Jue 24 Abr 2014, 10:35 pm

A ver si algún pintor o alguien que controle de pinturas me puede resolver una dudilla.

Se que a las pinturas bicapa se le aplica el barniz justo después de que seque la pintura, sin dejar pasar mucho tiempo para que después no salte el barniz. Mi duda es.... tengo unas piezas pintadas con pintura monocapa y quería darle un poco de laca para que quede más resistente, ¿se le podría dar laca después de pasar varios días desde que se pintaron?

Gracias.
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Marco
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Jue 24 Abr 2014, 10:39 pm

Algo de eso estuve comentando con el que me vende las pinturas (de tienda de automoción) y me dijo que si es acrílica y quiero echar laca, primero lijase un poco, con quitarle un poco el brillo vale...

Saludos
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Rakor
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Jue 24 Abr 2014, 11:11 pm

Así es... puedes dar laca como si ha pasado un año, peeeeeeeeeeeeeeeeero, tienes que lijar al agua y si no la has pintado muy pero que muy bien... en los cantos sacarás el metal.
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ktxito
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Jue 24 Abr 2014, 11:31 pm

Ok, gracias a los dos, me habéis resuelto mi duda.  Very Happy 
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Jorgeseferautomovil
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Jue 24 Abr 2014, 11:36 pm

A mi esto me también me interesa, y quería saber que granó de lija más o menos habría que usar? Saludos.
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ktxito
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Jue 24 Abr 2014, 11:40 pm

Como mínimo grano 400, y de ahí para arriba, cuánto más fina mejor acabado te quedará, lo recomendable sería grano 500, si estoy equivocado que alguien me corrija.
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Polini70
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Vie 25 Abr 2014, 12:09 am

Mi pintura de la rural es bicapa ktxitocomo dice rakor no pasa nada como si la pintas un año despues yo te aconsejo una lija de 600 ( asi lo hago yo) mi Moby en el barniz le hecho brillantina y lo que hago es pintar primero de azul luego MATIZAR el corlor azul con una lija de 600 y luego le hecho el barniz con una brillantina especial ( para que pase por el orificio de la pistola)

Un saludo


Última edición por Polini70 el Vie 25 Abr 2014, 12:22 am, editado 1 vez
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rando
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Vie 25 Abr 2014, 12:18 am

matizar con lija al agua de grano mu finico y sin pasarse...desengrasar y a barnizar!!!!
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yonatan
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MensajeTema: Para pìntores   Vie 25 Abr 2014, 12:31 am

Buenas noches como pintor profesional de coches y vehiculos os voy a decir como se hace,
Como dice Rakor da igual el tiempo que halla pasado ,pero no se usan granos tan gordos como decis ,por que podeis quitar la pintura y haceis mucha herida en la pintura ,con darle con un estropajo tipo scoth brite usado en carroceria de abrasion media o con una lija en seco como muy gorda p-800 de ai para arriba ó en su defecto con con una lija al agua de p-2000 sobraria y ya agarraria la laca,y un truco para saber si os habeis pasado de grano matizando ó para saber si va a quedar con brillo, es cuando habeis matizado la pieza ó una parte le pasais una esponja ó un papel mojado sobre lo matizado y se tiene que quedar con brillo mientras esta mojado y no notarse las rayas del matizado, si teneis alguna duda de pintura no dudeis en preguntar que os la resolvere con mucho gusto
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Rakor
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Vie 25 Abr 2014, 3:35 pm

Eso mismo iba a decir... que nada de lijar con p400 ni p500... con eso no se puede lacar porque se verán surcos.

A ver, yo lija en seco no controlo porque aprendí con las de agua, así que os digo cómo va lo de las lijas al agua un poco por encima...

Cuando tenemos que pintar con MONOCAPA, si sois unos vagos de narices con un P400 (de buena calidad, M3, nada de lijas sin marca porque podéis hacer un desastre).  Lo ideal sería un P800.  Contra más gorda sea la lija (número más bajo) más capas de pintura tendréis que poner para que se noten menos.  Yo he pintado cosas lijadas a P400 porque el dueño no quería lijar más y se notaron surcos...
Con P800 queda de lujo.

El problema está con las pinturas bicapa.  La laca hace efecto lupa y aumenta muchísmo cualquier defecto... un poro te lo aumentacomo si hubieras clavado un boli en la pintura, así que imagina los caracolillos de lijar vistos con una lupa.
Por lo que para pintar con bicapa... de p1200 para arriba.

Una vez una cosa ya está pintada (da igual si es monocapa o ya has lacado) le pegas una lijadita con P2000 y le das una pasada de laca y tienes que ponerte gafas de sol cuando mires la pieza pintada de lo que brilla, pero claro... todo eso es curro.

Piensa que si lijas con un p2000 una pieza que está mal pintada... te puedes dejar los dedos lijando.

Hacer lo de poner laca encima de la pintura es para que brille más y no para que quede "más dura".

Si quieres resitencia dale otra capa más de monocapa encima, y así si das un raspón se verá del mismo color y es más difícil cagarla... lijadita a p800 y pinta encima.

Que Yonatan me corrija si he metido la pata con algo que no dejo de ser un aficionadillo aprendiz.
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Draude
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Vie 25 Abr 2014, 4:45 pm

Rakor escribió:
Eso mismo iba a decir... que nada de lijar con p400 ni p500... con eso no se puede lacar porque se verán surcos.

A ver, yo lija en seco no controlo porque aprendí con las de agua, así que os digo cómo va lo de las lijas al agua un poco por encima...

Cuando tenemos que pintar con MONOCAPA, si sois unos vagos de narices con un P400 (de buena calidad, M3, nada de lijas sin marca porque podéis hacer un desastre).  Lo ideal sería un P800.  Contra más gorda sea la lija (número más bajo) más capas de pintura tendréis que poner para que se noten menos.  Yo he pintado cosas lijadas a P400 porque el dueño no quería lijar más y se notaron surcos...
Con P800 queda de lujo.

El problema está con las pinturas bicapa.  La laca hace efecto lupa y aumenta muchísmo cualquier defecto... un poro te lo aumentacomo si hubieras clavado un boli en la pintura, así que imagina los caracolillos de lijar vistos con una lupa.
Por lo que para pintar con bicapa... de p1200 para arriba.

Una vez una cosa ya está pintada (da igual si es monocapa o ya has lacado) le pegas una lijadita con P2000 y le das una pasada de laca y tienes que ponerte gafas de sol cuando mires la pieza pintada de lo que brilla, pero claro... todo eso es curro.

Piensa que si lijas con un p2000 una pieza que está mal pintada... te puedes dejar los dedos lijando.

Hacer lo de poner laca encima de la pintura es para que brille más y no para que quede "más dura".

Si quieres resitencia dale otra capa más de monocapa encima, y así si das un raspón se verá del mismo color y es más difícil cagarla... lijadita a p800 y pinta encima.

Que Yonatan me corrija si he metido la pata con algo que no dejo de ser un aficionadillo aprendiz.

Pero a ver Rakor, no me decías el otro día que tu para ponerla dura utilizabas ese componente azul también llamado Viagra?, o es que no me estabas hablando de pintura quizas???  Rolling Eyes 

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ktxito
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Sáb 26 Abr 2014, 12:42 am

Gracias Rakor y Yonatan, muy buenas explicaciones, ahora ya está todo más claro.  Twisted Evil 

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yonatan
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MensajeTema: Para pìntores   Dom 27 Abr 2014, 11:25 pm

Perdonad por la tardanza es que los findes estoy un poco desconectado ,
Efectivamente Rakor aunque seas aficionado lo sabes hacer bien ,lo que ha dicho Rakor es lo que se hace, si teneis alguna duda preguntad y ya os digo algo
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Condorman
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Mar 29 Abr 2014, 1:48 am

Otro granito de arena.

La duración de un trabajo de pintura en el tiempo depende de si la preparación ha sido óptima o no. Limpieza y desengrase correctos, y también el tipo de lija y grano, claro. Aparte de la calidad de la pintura, que no todas son iguales, y las buenas valen pasta.

Puedes aplicar tropecientas capas, pero como la primera no agarre correctamente...

Dices que quieres aumentar la resistencia de la monocapa. Si la base ha sido bien preparada este tipo de pintura ya tiene suficiente resistencia de por si para aguantar hasta la gasolina sin que le pase nada. De modo que no es necesario preocuparse.

Si aún así sigues con la idea, esta respuesta que te han dado es correcta:
Rakor escribió:
Si quieres resitencia dale otra capa más de monocapa encima, y así si das un raspón se verá del mismo color y es más difícil cagarla... lijadita a p800 y pinta encima.

Pero ten en cuenta que la resistencia en sí de la pintura será la misma, tan solo aumentará el grosor de las capas, y esto puede ser interesante o todo lo contrario (según las zonas de la pieza), llegando hasta el punto de que un exceso de grosor puede llegar a dificultar el ensamblaje de piezas entre sí.

Qué otra opción puedes elegir?: lijar la monocapa con el grano 800, aplicar bicapa negra y lacar. Claro que tendrás que comprar estos materiales si no los tienes, y no son baratos, precisamente. Pero ahora si que quedará más protegida la pintura, ya que los impactos se los llevará la laca pero no la pintura. Por eso, según la calidad de los trabajos y el precio que se esté dispuesto a pagar, se pueden aplicar varias manos de laca (ojo!, con mano de lija entre capas) con el objeto de proteger la pintura de debajo, máxime si lleva un trabajo arduo de aerografía, por ejemplo.
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BLAU
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Mar 29 Abr 2014, 8:10 am

Hombre Condorman!!!!!!!!!!!!!!!!, encantado de leerte de nuevo, se te echaba de menos.

Un abrazo Mallorquín.

BLAU

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ktxito
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Mar 29 Abr 2014, 5:13 pm

Condorman escribió:

Qué otra opción puedes elegir?: lijar la monocapa con el grano 800, aplicar bicapa negra y lacar. Claro que tendrás que comprar estos materiales si no los tienes, y no son baratos, precisamente. Pero ahora si que quedará más protegida la pintura, ya que los impactos se los llevará la laca pero no la pintura. Por eso, según la calidad de los trabajos y el precio que se esté dispuesto a pagar, se pueden aplicar varias manos de laca (ojo!, con mano de lija entre capas) con el objeto de proteger la pintura de debajo, máxime si lleva un trabajo arduo de aerografía, por ejemplo.

Pero si se pinta con pintura bicapa, y se le aplican 2 manos de pintura y 2 manos de laca ¿hace falta lijar entre capa y capa si se hace todo en el mismo día?, tengo entendido que la laca se puede aplicar una segunda capa APROX 10 minutos después, cuándo seque la primera capa, ¿es así?
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Condorman
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Mar 29 Abr 2014, 11:39 pm

BLAU escribió:
Hombre Condorman!!!!!!!!!!!!!!!!, encantado de leerte de nuevo, se te echaba de menos.

Un abrazo Mallorquín.

BLAU

Hola BLAU.  Very Happy 

Por aquí estoy echando algún ratejo y viendo como subís de nivel el forete. Me alegro mucho que tenga tan buena salud.  Cool
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Condorman
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Mar 29 Abr 2014, 11:48 pm

A ver, por lo que leo la cosa se complica más. Nos estamos liando...

Te contesto primero al caso concreto que has expuesto en el post.

Mira, si la pieza que te preocupa la has imprimado y posteriormente pintado con monocapa, y todo te ha salido bien, el trabajo ya está terminado. Todo está OK.  Wink 

Tengo tropecientas piezas pintadas así y duran años y años... (siendo cuidadoso claro)

Ahora bien, que te quieres complicar la vida por lo que sea... vale. Lija con 800 al agua el monocapa, tira negro bicapa y laca. Punto. Ya está requeteacabado el trabajo.  Wink
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Condorman
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Miér 30 Abr 2014, 12:11 am

Y aquí contesto a tu pregunta actual.

ktxito escribió:
Condorman escribió:

Qué otra opción puedes elegir?: lijar la monocapa con el grano 800, aplicar bicapa negra y lacar. Claro que tendrás que comprar estos materiales si no los tienes, y no son baratos, precisamente. Pero ahora si que quedará más protegida la pintura, ya que los impactos se los llevará la laca pero no la pintura. Por eso, según la calidad de los trabajos y el precio que se esté dispuesto a pagar, se pueden aplicar varias manos de laca (ojo!, con mano de lija entre capas) con el objeto de proteger la pintura de debajo, máxime si lleva un trabajo arduo de aerografía, por ejemplo.

Creo que he escrito demasiada info y te he podido confundir sin querer.

"Por eso, según la calidad de los trabajos y el precio que se esté dispuesto a pagar, se pueden aplicar varias manos de laca (ojo!, con mano de lija entre capas) con el objeto de proteger la pintura de debajo, máxime si lleva un trabajo arduo de aerografía, por ejemplo."

Este párrafo está referido a trabajos de aerografía en depósitos y cascos, NO al caso tuyo concreto de la pieza pintada en monocapa.



ktxito escribió:
Pero si se pinta con pintura bicapa, y se le aplican 2 manos de pintura y 2 manos de laca ¿hace falta lijar entre capa y capa si se hace todo en el mismo día?, tengo entendido que la laca se puede aplicar una segunda capa APROX 10 minutos después, cuándo seque la primera capa, ¿es así?

Y por último, respondo a esta última parte:

Lo que dices es correcto. En ese caso no haría falta lijar nada. Ya estaría el trabajo acabado.
Para lijar entre capas, lógicamente debes esperar a que la laca seque (endurezca) perfectamente, si no es imposible hacerlo.
Pero el lijado entre capas de laca se hace para fijar parte del trabajo de aerografía y poder seguir trabajando, también para igualar las superficies, y también para conseguir mayor profundidad y protección de la aerografía, una vez terminado el trabajo.

Espero haber sido más claro esta vez.
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ktxito
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Miér 30 Abr 2014, 12:23 am

Ok, gracias Condorman, ahora ya está todo claro, me habías despistado con ese último párrafo que habías puesto, pero ahora con esta explicación ya está todo clarísimo.

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Condorman
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MensajeTema: Re: Para pìntores   Miér 30 Abr 2014, 1:06 am

OK.  Wink 
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