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 Grado térmico de la bujia

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MensajeTema: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:24 pm

Buenas tardes Mobyletteros:

Esta Moby AV-70 me esta volviendo loco. El problema es el siguiente,tengo una bujia NKG-B7HS que he puesto hoy nueva por no tener dudas sobre el estado de la anterior (También NKG-B7HS). Antes Tenia un carburador original de 12-12 que he cambiado por otro de 14 de RIONANO ya que el anterior me perdía algo de aceite. Según RIONANO el carburador viene tarado con un chicle de 60 pero la moto no cogia bien vueltas al principio de acelerar y tal vez fuera por el chicle algo gordo. Me ha mandado uno de 56 y sigue estando al principio perezosa. (No se ha hecho nada que altere de como funcionaba con el de 12-12 que respondia bien y la bujia tenia un aspecto normal de buena combustión)

En principio tenia gasolina de 95 pero la cambié a 98 y nuevamente la he vuelto a poner de 95 ya que según me habeis comentado con la de 95 este motor funciona muy bien. La mezcla es con aceite CASTROL SINTETICO al 2%. (Bien hecha la mezcla)

ACCIONES

1.- Carburador nuevo de 14.- Chicle de 56 (En principio era de 60)
2.- Bujia nueva NKG-B7HS
3.- Gasolina de 95 con mezcla al 2% de CASTROL SINTETICO (Antes la tenía con aceite de motores de 2 tiempos de CARREFOUR SINTETICO AL 2% y marchaba muy bien.Si mirabas la bujia tenia un aspecto normal
4.- He limpiado el deposito.
5.- He limpiado el escape (Quemado con calor) Estaba muy sucio.

AHORA OS EXPLICO EL PROBLEMA:
En un momento determinado la Moby se para..quito la bujia y sale negra (Engrasada) .- La limpio..arranca muy bien y al cabo de un rato otra vez el
problema.- Se para, miro la bujia y otra vez engrasada. Asi sucesivamente con diferentes bujias de NGK del mismo grado térmico.

Según me he informado la bujía parece que es la correcta, pero tal vez en mi Moby la evacuación del calor no sea adecuada y teniendo teóricamente todo bien por que se engrasa? La chispa salta bien..masa bien..ya que cuando funciona suena y va bien etc.

Puede ser que esta bujia sea algo fria y deba poner una con grado térmico diferente? Puede ser que el chicle de 56 sea excesivo? En fin ando despistado y no entiendo este problema bien. me podeis ayudar? Como siempre muy agradecido con vuestros consejos . Muchas gracias amigos y perdonar por el tocho que os he puesto
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Draude
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:30 pm

Como tienes el escape?  Rolling Eyes Surprised 
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:34 pm

Hola Draude..el escape lo he limpiado segun tus consejos (A fuego vivo en barbacoa y ha quedado perfecto)
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Draude
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:37 pm

Pues podemos descartar problemas de retención de gases de salida, "siga jugando"! Neutral
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:39 pm

Pero Draude que teoricamente todo esta bien. Como he hecho un trayecto corto lo mismo la culpable es la bujia. Tal vez pruebe con una mas calentita.
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Draude
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:43 pm

Pero el engrase es lo que me despista!. Si saliera maron cafe con leche onegra carbonilla (seca), pero negra engrasada?, debería ser tema de calidad de combustible que le llega a la explosión y no la chispa o grado térmicode la bujia.

 No se, hay muchos por aquí que saben muchísimo mas que yo de esto, a ver si se pronuncian!!!
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 8:46 pm

Gracias Draude...por tu amabilidad..Venga colegas que esto es para vosotros que sabeis mucho mas..Acepto sugerencias¡¡
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vicente
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:12 pm

La "lectura" de la bujía se hace después de ir un rato a máximo régimen y parar el motor de golpe.
En tu caso indicaría que la carburación es muy gorda, chicle de alta excesivo.
Ahora bien, tu dices que la moto se para sola, no indicas si vas a ralentí, a medio régimen o a tope, y eso a la hora de mirar la bujía te despista bastante. Que se pare pueden ser mil causas, carburador sucio, fallo eléctrico, poco ralentí, etc, etc..., como anda de retenes de cigüeñal???, jejeje

Saludos.
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maisongrassac
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:15 pm

Me adhiero,con tu permiso,a este post,por similitud,me esta pasando lo mismo con una de mis camperas por arrancar,esta de serie,y tiene muy buena pinta,bobina pipa y bujias nuevas,el señor que me la vendio me dijo que paro funcionando(le creo,la SPR que me vendio arranc bien y con esta casi le da un infarto intentandolo) esta todo muy nuevo y limpio,El carburador,aunque lo desmonte,apenas le hizo falta limpieza,todo de serie
La bujia también me sale negra y humeda,por si era el escape la intente arrancar con el tubo quitado...y nadatanto por el escape,cuando lo tenia puesto,como por el agujero,cuando se lo quite,salia gasolina negra sin quemar,muy liquida
ahi queda eso....
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Rakor
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:16 pm

Y yo pregunto...

Con el 12 funcionaba bien?, perfecta?, como un reloj?
Y con el 14 funciona mal?

Pues pon el 12 otra vez.

Que te pierde aceite?, supongo que debe perder gasolina.  Pues lo limpias bien y localiza por dónde pierde la gasolina.  Sólo puede perder por 3 sitios, porque el orginal no tiene más historias.  Miras qué punto es el de pérdida y se soluciona sin más.  Lo más probable es que sea la junta del flotador o la junta de la tuerca... se cambia y a circular!!!

maisongrassac escribió:
Me adhiero,con tu permiso,a este post,por similitud,me esta pasando lo mismo con una de mis camperas por arrancar,esta de serie,y tiene muy buena pinta,bobina pipa y bujias nuevas,el señor que me la vendio me dijo que paro funcionando...


No, tío, tu caso es diferente...
El chico de este hilo tenía una moto que funcionaba PERFECTA y ha sido poner un carburador nuevo y la moto va mal...

Tu caso es que has comprado una moto que te han dicho "que funcionaba bien" pero que funciona mal, jajaja, tienes el motor frito... cojinetes + retenes + cilindro y verás como funciona bien, jajaja, y manda por reyes un poco de carbón al que te la vendió , jajaja.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:23 pm

vicente escribió:
La "lectura" de la bujía se hace después de ir un rato a máximo régimen y parar el motor de golpe.
En tu caso indicaría que la carburación es muy gorda, chicle de alta excesivo.
Ahora bien, tu dices que la moto se para sola, no indicas si vas a ralentí, a medio régimen o a tope, y eso a la hora de mirar la bujía  te despista bastante. Que se pare pueden ser mil causas, carburador sucio, fallo eléctrico, poco ralentí, etc, etc..., como anda de retenes de cigüeñal???, jejeje

Saludos.

Creo que esta todo bien..El problema a surgido al cambiar el carburador que tenia de 12-12 por uno de 14 de RIONANO se engrasaba con uno de 60 y ahora con uno de 56. Antes con el de 60 literalmente escupia el aceite..ahora con el de 56 parace que ya no.

Ha intentado pararse en un trayecto de 2 km a velocidad punta (40-45), he seguido y al llegar al garaje la he dado caña en vacio y es cuando se ha parado del todo. Ya no arrancaba..Cambio de bujia y otra vez perfecta..Esto despista verdad?
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vicente
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:32 pm

En vacío la carburación siempre es más seca que si la moto va "cargada", lo que tienes que hacer es un tramo de un km. aprox. a tope y paras de golpe y miras bujía, si sale café con leche, de chicle vamos bien, muy blanca chicle pequeño y muy negra chicle muy grande...

No descartes fallo eléctrico por mal contacto a temperatura elevada.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:40 pm

Vicente, me sale la bujia negra y engrasada. Mañana con calma hare la prueba que me dices. Me van a mandar un chicle de 50 que es el minimo creo..Ya te contare y muchas gracias por tu atención..

Los que somos profanos se nos hace de noche..jajaja.

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 9:59 pm

Si se circula muy despacio, a parte de ensuciar la bujía, se llena el escape de humo y al dar gas falla como una escopeta de feria.

BLAU

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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 10:17 pm

Creo que nos estamos complicando muchísimo...

La moto funciona perfectísimamente y empieza a ir mal en el momento en el que monta un carburador nuevo.

No es un problema ni de bujías, ni de gasolina, ni de aceite... el problema es de carburación!!!
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 10:22 pm

Efectivamente, es un problema de carburación...

Como lo haces para saber si la carburación esta bien???, porque yo siempre lo he hecho mirando la bujía.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 10:31 pm

Con la bujía terminas de afinar, pero a oido sabes si la moto va gorda o le falta chicha.
El problema es que con un 14 sólo puedes controlar a partir de 3/4 de gas que es lo que nos da el chicle. Pero el primer tramo de aceleración en ese tipo de carburadores "va fijo", no es regulable... ni aguja ni na de na (esa es la gracia de ese tipo de carburador, que es montar y circular, no hay que "carburar"). Pero si por el motivo que sea (motor viejo, o combinación de motor/carburador) inadecuada... pues no hay mucho que hacer, sólo quitarlo y poner otro. Puedes poner un chicle 50 a ver si mejora, pero si va como dices que va... pues la moto va gorda y le sobra carburador, a veces pasa.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 10:37 pm

Si no os importa, yo me apunto a la teoría de Rakord, si funcionaba bien con un 12, pues tiene que ir con un 12, muchas veces el aumentar de carburador no lleva a ningún sitio y ademas os diré que yo por ejemplo he puesto 2 65 en dos Motos diferentes, una tira como un rayo con un Amal16, mientras que la otra siendo el motor igual tira con un Dellorto 15-15.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Jue 19 Dic 2013, 10:47 pm

Pues yo me apunto a la teoría de BLAU, y pienso que los tiros van por ahí, aparte de un chicle de alta un pelín excesivo, eso de que el chicle en este carburador solo funciona de 3/4 para arriba no lo comparto. Estamos hablando de un cambio de 12 a 14, no de ninguna burrada en plan Amal 18.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Vie 20 Dic 2013, 1:01 am

vicente escribió:
La "lectura" de la bujía se hace después de ir un rato a máximo régimen y parar el motor de golpe.
En tu caso indicaría que la carburación es muy gorda, chicle de alta excesivo.
Ahora bien, tu dices que la moto se para sola, no indicas si vas a ralentí, a medio régimen o a tope, y eso a la hora de mirar la bujía  te despista bastante. Que se pare pueden ser mil causas, carburador sucio, fallo eléctrico, poco ralentí, etc, etc..., como anda de retenes de cigüeñal???, jejeje

Saludos.

Tu si que sabes...Antes tenia un carburador de 12-12 e iba bien.- Ahora llevo uno de 14 con chicle de baja de 56. Es cuando han empezado los problemas de bujia negra. El chicle de alta no se puede cambiar verdad? es de construcción creo. Lo mismo este nuevo carburador de 14 no es el adecuado para el cilindro de 49 cc verdad? Muchas gracias colega. Un saludo.

Rakor escribió:
Creo que nos estamos complicando muchísimo...

La moto funciona perfectísimamente y empieza a ir mal en el momento en el que monta un carburador nuevo.

No es un problema ni de bujías, ni de gasolina, ni de aceite... el problema es de carburación!!!

Puede que tengas razón..que sea un carburador inadecuado..pondre un chicle de 50 a ver si mejora..pero creo que me da mala espina..Lo que se es que antes tenia alegria al arrancar..ahora parace al principio un tractor..ron ron ron..no runnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

A ver si doy con ello ya que es un tema interesante. Gracias por todo.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Vie 20 Dic 2013, 1:12 am

Hombre, si tú tipo de conducción es tranquila tirando a despacito, con el 12 siempre tendrás unos bajos-medios más limpios, diríamos que el motor será más lineal en la entrega de potencia, si te gusta "enroscar" con el 14 una vez que lo tengas bien regulado siempre subirá un pelin más de vueltas (tampoco te creas que vas a volar), pero que busca en el foro y verás que del 14 de rionano hablan maravillas.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Vie 20 Dic 2013, 1:31 am

El problema es dar con la tecla adecuada..cliche?..bujia?..mezcla?..Probaremos.
Saludos.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Vie 20 Dic 2013, 8:30 am

vicente escribió:
... pero que busca en el foro y verás que del 14 de rionano hablan maravillas.

A ver como escribo esto sin que pueda malinterpretarse como que el 14 de Rionano es malo.
A ver... un Dellorto 14-14 es mejor carburador (leches, que vale el doble!!!), y encima tienes que comprar una admisión (con el de Rionano viene incluida) que te soplan por ahí 15 euros tranquilamente... así que la opción de un Dellorto comprado en tienda se te pude plantar en el triple que el 14 de Rionano. Y empiezas con que si cilindro, que si carburador, que si cojinetes y no todos pueden gastarse 200 en material para hacer un motor.

Así que la opción del carburador 14 de rionano es casi siempre la mejor por calidad-precio... es que es eso o dejar el carburador viejo en la mayoría de casos, y el 12 original con 30 años encima... de poco sirve.

Con un 65cc el carburador de 14 de Rionano es PERFECTO, es poner y usar. Pese que lo lógico sería cambiar los chicles y demás, como haríamos con otro carburador, pero como somos un poco vagos... es muy buena combinación.
Hace 1 mes monté una así e iba justa de gasolina, tocó subir el chicle, pero en otras que he montado iban sobradas de gasolina y lo bajé y en otra ni lo toqué. Esto no es matemáticas... el que hace el cilindro no siempre deja el nicasil igual... las juntas que pones cambian la compresión, etc.

A mí en tu caso lo que más me preocupa es la falta de información. Es decir... si tú me dices que antes iba perfecta yo le echo la culpa al 100% al carburador (mal carburada, ó que simplemente le viene grande porque tu motor ya está viejo, ó puede ser que el carburador esté defectuoso, o que has montado mal la junta y te entra aire... puden ser mil cosas...).

Pero por otro lado empiezas a comentarnos que el escape estaba todo roñoso... y nos da que pensar que quizá tu motor ya esté algo viejo... que tenga 20 añitos y tenga los retenes más para allá... que para acá...

Cambiar el carburador es media horita... pon el 12 que te pierde y salimos de dudas en un plis plas.

Aquí sólo hay 2 posibilidades...

1- El carburador no te va bien (por lo que sea) y la moto va mal.
2- La moto se ha roto porque tocaba y justamente ha coincido con el cambio de carburador y le estamos echando la culpa.


Para saber cuál de las 2 únicas explicaciones hay que volver a poner sí o sí el 12 viejo y ver si se arregla todo por arte de magia... o si toca ya abrir el motor por paso de los años  Embarassed 
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Vie 20 Dic 2013, 12:54 pm

Encantado de conocerte RAKOR, creo que tu explicación es muy interesante y en mi opinión tal vez tengas toda la razón. Yo nunca he dicho que el carbu de RIONANO sea malo..en absoluto. Es mas para mi es un excelente vendedor ya que conmigo se ha portado siempre muy bien. Simplemente estamos ante una situación técnica con diversas variables.

Tal vez el motor ya esté cascado y no admita ese carburador. Tal vez tenga el chicle alto..ahora lleva el de 56 y RIONANO me va a mandar uno de 50..solo por ver. En fin creo que hay que probar estas variables.

También he pensado en poner una bujía con un coeficiente térmico algo "mas caliente"..pero repito para que quede claro. No le echo la culpa al carburador..es mas puede que ese modelo no sirva para mi moto y estemos dando vueltas a algo incompatible. Quiero seguir con este carburador hasta donde llegue.

El de 12 lo tengo listo para montar pero no quiero tirar la toalla. Me gustaria explicar si llego a una conclusión..que variable era la que creaba el problema.

Un saludo muy cordial..también para nuestro común amigo RIONANO.
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MensajeTema: Re: Grado térmico de la bujia   Vie 20 Dic 2013, 1:23 pm

Rionano, ya luego si eso hablamos de la comisión, jejeje.

Tampoco es tan complicado, se trata de buscar una relación aire/gasolina lo más parecido posible a 15/1 y que el motor lo admita. Yo a veces para carburar un motor, si no tengo chicles para ir probando lo que hago es recurrir "a la técnica del hilillo", es decir, cojo un cable de cobre flexible de aprox. 1,5mm, le saco un hilillo (o dos o los que hagan falta) y lo introduzco en el chicle con un nudo a cada extremo para que no se salga, y así voy probando. Cuando doy con "la tecla", ahí se queda...

Me gusta el espíritu de "no tirar la toalla"...

Saludos.
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