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 Pasos y precios de una restauración

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Rakor
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MensajeTema: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 8:22 am

Advertencia para vagos:
Este va a ser un hilo de mucho leer… así que si sólo quieres ver fotos este no es tu hilo, aquí se va a leer y debatir, el hilo para vagos está 3 post abajo.


En este hilo vamos (entre todos/as) a calcular qué cuesta restaurar un Mobylette de varios modos…  A lo guarrillo… una restauración “modesta” sin dejarnos un pastón y una restauración íntegra.
El motivo es que ayer vino un hombre para pedirme precio de restaurar un Mobylette para dejarlo de concurso… que traía precio de un restaurador profesional y se lo hacía por 400 euros TODO!!!.  Y claro, a mí sólo comprar la pintura (sin contar la imprimación ni nada), las cubiertas y los cromados se me duplica esa cifra, jajaja.

Hablando luego con un compi del tema de los 400 euros y aprovechando que estoy ahora haciendo un Mobylette, me dio la idea de que estaría bien ir calculando un poco entre todos (porque en cada comunidad hay unos precios de material), lo que cuesta.  Pero hasta el último tornillo que no te das cuenta y se te van 10 euros en arandelas y tuercas por poner un ejemplo...

Así que iré necesitando la ayuda de todos/as porque la moto que hago la voy a hacer con restos que tengo por casa y claro, no tengo los precios y tendremos que ir buscando la mejor oferta de cada pieza por internet para poder calcular el total final.

También iré poniendo las horas que voy tardando en hacer las cosas para que luego cada uno pueda calcular qué le van a cobrar en un taller, o cuántas horas va a tardar y necesitar o si quiere hacerlo para una tercera persona cuántas horas tendrá que cobrarle.

Creo que puede quedar un hilo muy divertido, será un poco una “biblia” para los que quieran hacer su primera restauración porque iremos paso a paso y con muchas fotos.

Aviso… a veces os voy a engañar un poco con las fotos… si no tengo la cámara a mano o se me olvida hacer una foto y tengo alguna de otra moto mezclaré un poco, no es una restauración de una moto concreta porque la moto en cuestión ya lleva desmontada más de medio año y voy a tener que tirar de otras fotos para el antes, etc.  No es un post de RESTAURACIÓN, sino de cómo se hace y qué cuesta.

Para terminar pedir disculpas a los que se van a desanimar al ver qué cuesta restaurar un Mobylette sin tirar de bote de Spray para pintar cromados y demás, porque se que alguno se va a asustar, pero ayudará a muchos a ver lo fácil que es y la pasta en mecánicos que se pueden ahorrar.

Esta tarde si sigue haciendo este tiempo de lluvia empezaré con el:

-CAPÍTULO 1: ANÁLISIS DEL PROYECTO.
Consiste en ANTESSSSSSSSS de desmontar mirar si la moto está recta!!! Y si vale la pena.  Buscar grietas, mirar el óxido del depósito, etc.  Lo peor que se puede hacer es pintar un Mobylette desmontado sin verlo antes y que al montarlo esté torcido y desencajado.

-CAPÍTULO 2: DESMONTAR ANONTANDO TODO.
Por muchísima práctica y experiencia que tengas si al desmontar un Mobylette tomas la medida de todos los tornillos y te haces una chuleta, a la hora de montarlo ahorras muchíiiiiiiiiisimo tiempo poniendo y quitando tornillos y dando paseos a la ferretería porque te falta uno de 6x20, tres arandelas grandes, una tuerca de freno, ahora otra arandela grande, etc.
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maisongrassac
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 9:22 am

Okis...¿y como se que esta recto,que es estar ecto para una Moby,a donde vamos,de donde venimos....Elvis vive¿?
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BLAU
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 10:15 am

Yo tengo la contabilidad de la restauración del AV27, al céntimo hasta llegar a los 2000 euros, allí y por razones de "salud mental", entendí que debía dejar de llevar contabilidades jejejeje, si la queréis ver la puedo publicar..................

BLAU

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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 10:23 am

Muy buena idea RAKOR!!!
y Mr.BLAU, es usted demasiado metodico, seguro jajajaja
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Jorgeseferautomovil
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 10:46 am

Muy buena idea Rakor, seguiré este post con mucha atención, y si puedo ayudar en algo, lo haré
Saludos.
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govetran
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 11:44 am

Buena idea. Rakor espero que me sirva para el montaje que voy a comenzar de mi, AV 188 porque lo que ya he gastados la verdad que he preferido no hacer muchas cuentas. Espero recuperar casi todo, en ello estoy con los limpiados y pulimentado de piezas.
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Pelaferros
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MensajeTema: Re:Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 11:52 am

Magnifica idea..,ánimo al post, ¿le añadirás proveedores ? .Seguiré con interés Rakor,y si puedo colaborar lo haré .

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FERRAN
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 1:25 pm

Yo creo que por menos de 1200 € sin contar la mano de obra de desmontar y volverlo a montar IMPOSIBLE.
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jaime garcia
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 2:37 pm

Solo voy a aportar un dato : restaurar mi 205 rallye , dejándolo como-si-fuera-nuevo , con la mano de obra de la mecánica de mi parte , me costó más de 6000 euros , eso sí , si mañana tengo que hacer 1000 km , los hago sin problemas.
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 3:50 pm

Buena idea, este post promete muuuuchas paginas.
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Rakor
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 4:06 pm

jaime garcia escribió:
Solo voy a aportar un dato : restaurar mi 205 rallye , dejándolo como-si-fuera-nuevo , con la mano de obra de la mecánica de mi parte , me costó más de 6000 euros , eso sí , si mañana tengo que hacer 1000 km , los hago sin problemas.
No estaría muy mal...
Porque te pones con tapizar asientos, techo, quitar 4 podridos, pintura, gomas nuevas (no las ruedas, eh???, las gomas de las puertas y del maletero para que no entre pestuzo a aceite chamuscado, que no duran más de 20 años), ruedas, restaurar las llantas (ese no mucho porque eran de chapa pintada, no?) un radiador, hacer todo el motor... pues 6.000 lo veo poco.
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Jorgeseferautomovil
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 4:26 pm

Pero tanto cuesta restaurar una poco y dejarla impecable?, yo creí que con unos 300 o 400 haciendo tu muchas cosas, se quedaba bien
Saludos.
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Draude
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 5:46 pm

Jorgeseferautomovil escribió:
Pero tanto cuesta restaurar una poco y dejarla impecable?, yo creí que con unos 300 o 400 haciendo tu muchas cosas, se quedaba bien
Saludos.

JUA, JUA, JUA, MUY BUEENOOOO Razz What a Face tongue Razz Smile Laughing Razz 
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 8:18 pm

Me uno a Draude,

JUA, JUA, JUA, MUY BUEENOOOO

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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 10:50 pm

Felicidades Rakor buen post , lo seguire con interes ,
a mas de uno nos va aclarar muchas cosas,
Eres un artista
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Rakor
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MensajeTema: CAPÍTULO 1: ANÁLISIS DEL PROYECTO.   Sáb 16 Nov 2013, 10:53 pm

-CAPÍTULO 1: ANÁLISIS DEL PROYECTO.


Empezamos, en este hilo vamos a tratar de un Mobylette Sherpa. Lo bueno de esta moto es que hay que pintar menos que en un AV-88 por ejemplo, nos ahorramos el guardabarros delantero que es un poco engorroso de recuperar/pintar.
Lo malo de este modelo es que las tapas del depósito y el guardabarros delanetero son exclusivos, así que si no están en buen estado... simplemente dejaríamos el proyecto porque se nos dispararía la restauración.



Segundo punto... restauración guarrilla (lavado de cara) o restauración (pasar por pintura)???

No hay duda, no?, de lejos está decente pero de cerca da asco. Hay que pintar. Así que manos a la obra, vamos a ver si ANTES de desmontar hay que liarse a golpes con la moto para enderezar algo, AHORA es el momento y no después de pintar que vienen los lloriqueos.


Empezamos mirando la dirección. Hay que mirar que no esté torcida en diagonal hacia los lados y también hay que mirar que las botellas estén bien alineadas, mirando desde arriba ninguna debe estar más adelantada que la otra. Mirando la moto de frente si está la rueda torcida en diagonal no pasa nada, eso se soluciona "alineando la amortiguación"... eso ya en el capítulo que toque.

Si hay algo mal, pues metiendo 4 golpes y metiendo un palo entre las barras se intenta enderezar... si no queda bien cambio de horquilla y si con cambio de horquilla no queda bien se tira la moto y a buscar otro proyecto porque nos saldríamos de presupuesto.


Ahora lo más importante y difícil... hay que mirar que la rueda trasera esté alineada con la moto y con la rueda delantera. Sin prisa y durante 5 minutillos. Incluso si la visión en 3D no es lo vuestro con 2 hilos los tiramos para juntar las dos ruedas para ver si las podemos dejar totalmente alineadas. Si algo no cuadra...quitamos los amortiguadores y miramos si miden lo mismo, si miden igual cambio de basculante... si no se soluciona... se tira la moto.



Seguimos con 2 cosas que siempre se olvidan... una es las tapas!!!, hay que poner las tapas y ver que encajen bieeeeeeeen. Si no encajan se endereza lo que se tenga que enderezar... soportes de las tapas... las mismas tapas... el motor no debe rozar en la parte del embrague al subir y el plato de bici con la cadena no debe rozar ni las bielas. Si algo no encaja... CAÑAAAAAA, a ostias hasta que engaje y eso se hace ahora y no luego lloriqueos de que la tapa está mal y no encaja y está pintada y con el logo puesto Rolling Eyes



Y para terminar, el soporte del motor. Mirar que no tenga golpes ni rajas... Y QUE EL MOTOR QUEDE RECTO!!!. Si el soporte del motor está dañado... moto a la basura y a buscar otra.
En mi caso (en la foto no se ve porque no es de mi moto, es de otra que tb estoy haciendo) tengo los soportes cascaos, así que chasis a la basura y por suerte me conseguí uno... si no... pues todo tirado y otro proyecto, eso no vale la pena reparar.

Insisto, esto es lo más importante, tener mal esto nos estropea el plato polea... la correa... el embrague... el cigüeñal... es un caos!!! porque casi no se ve pero cuando no rompes una cosa rompes otra.


El resto de cosas NO IMPORTAN... da igual el óxido... la roña... el estado de la pintura... todo da igual, todo tiene solución.

Ahhh, y en los modelos AV pues el depósito no debe tener óxido por dentro.
En los modelos SP debemos asegurarnos que el depósito no pierde. Algunos TORPES agujerean el depósito al montar las tapas plateadas... así que hay que mirar si nuestro depósito pierde.
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Sáb 16 Nov 2013, 11:02 pm

Muy interesante Rakor, sigue contando todo Tan detallado, y con tantas fotos, que así nos enteramos, perfectamente.
Saludos.
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Rakor
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MensajeTema: CAPÍTULO 2: DESMONTAR ANONTANDO TODO.   Dom 17 Nov 2013, 10:36 am

-CAPÍTULO 2: DESMONTAR ANONTANDO TODO.

Un inciso... si algún guardabarros está doblado ahora es el momento de darle 4 castañazos y enderezarlo, se hace ahora que tenemos la moto montada y las ruedas puestas, un chapista sabe hacerlo con la moto desmontada pero nosotros no, así que primero sesión de patadas, estrujones, golpes, tu mujer aguantando el manillar y tú por el suelo dando patadas al basculante, etc Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 


Antes de ensuciarnos 2 ó 3 minutos de meditación... hasta dónde podemos gastar? y... en qué estado está la moto?

Yo he desmontado la moto (no entera, me falta la dirección y el basculante que a veces te puedes tirar para sacar el basculante 2 minutos o 2 horas si no quieres salir el eje) llevo 2,5 horas, desmontando tomando anotación de TODO lo que voy a tener que comprar y tomando medidas de tooooooooodos los tornillos.
Cuando tenga la moto para llevar al pintor me puedo tirar 2 ó 3 semanas parado... así que podré encargar material, comprar tornillería y limpiar lo recuperable.

En esta moto tengo que anotar toda la tornillería que voy a cambiar (menos 3 ó 4 tornillos que no se ven y me gusta más la calidad de los viejos), las cadenas están oxidadas y por 12 euros no me gasto 1 litro de gasolina y 40 trapos para limpiar una cadena de 30 años, la pongo nueva y buena (también podemos comprar cadenas chinas por 6 euros).

La tornillería... si está muy oxidada intentaremos partirla flojando/apretando para ahorrar tiempo:

Por qué parto la tornillería en lugar de tirar 3en1 por todo y que se ablanden y quitarlos bien?
Es sencillo:

SI VÁIS A PINTAR VOSOTROS LA MOTO... QUEDA PROHIBIDO EL USO DE 3EN1, PULIMENTOS, AFLOJATODOS, ACEITES, TODO QUEDA PROHIBIDO DESDE YA!!!

Como es vuestra primera vez la váis a cagar, y da igual que lo lleves al chorro de arena... LA VÁIS A CAGAR!!!.
Solución?, si un tornillo no sale???  RADIAL, hasta las cadenas las quitamos con la radial, esto tiene que ser un PIM PAM no podemos estar 3 días para desmontar una moto:



Como dije antes, ahora vamos a hacer una lista y tomar la mayoría de las decisiones.  Hay que fijarse en todo lo que desmontamos y hacer varios montones...:
-CROMAR
-PINTAR
-GALVANIZAR
-LIMPIAR Y RECUPERAR
-BASURA!!!

No seáis miserables guardando cosas que no sirven, por ejemplo, este eje de pedalier tiene las ranuras que parecen surcos de sembrar patatas... se toman las medidas bien tomadas y SE TIRA!!!



Mientras vamos desmontando también podemos terminar de asegurarnos que la moto no está torcida... por ejemplo, el basculante trasero debe encajar en los soportes del amortiguador...



Más cosas... vamos a lijar o chorrear?
Los que chorrean las motos sólo chorrean, no restauran... les da igual que te quede un pegotito de grasa y pero un pegote de grasa para un pintor novato como nosotros es un marrón brutal.  Y no puedes reclamar al chorreador... él quita pintura y no tropezones de grasa.
Esto... NO se lo puedes llevar al del chorro de arena:

Y menos si te da él la imprimación porque será un problema muy gordo dentro de un añito cuando la pintura se empiece a caer...
Ahí ni gasolina ni nada... destornillador gordo y espátula... jajaja, sin miedo que si te llevas la pintura no pasa nada.


Ahora tenemos así la moto:



Y con la moto así tenemos que volver a meditar cuánto presupuesto tenemos...
Alguna gente la pinta así como en la foto, es decir, sin quitar la horquilla ni el basculante.  Para que no sea tan cutre el hacerlo así ANTES de llevarla a pintar quitamos la tuerca del eje de basculante (el eje no, solo la tuerca que se ve) y así no la pintan y también los tapones de la horquilla, que es muy cutre verlos pintados y es un minuto de trabajo.  Una vez pintada NO podemos quitar los tornillos pintados porque arrancas pintura alrededor.

Si queremos hacer una restauración de concurso... pues esta noche ya pondré fotos del resto.

ATENCIÓN PINTORES NOVATOS... si la vamos a pintar nosotros en casa y es nuestra primera vez... hay que desmontarla por completo porque no sabremos pintar la horquilla montada ni el basculante... nos quedarán chorretones y no llegará pintura hasta el chasis (en esa zona).  Es mejor limpiar la pistola 5 veces y pintarlo en 5 veces que no hacerlo de una tirada por impaciencia.

Y hasta aquí por ahora...
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 10:42 am

Sigue ,sigue que lo estoy apuntando "to" ...por cierto , BLAU,eso de publicar la contabilidad no es ninguna tonteria,si no te importa....como ejemplo seria ilustrativo , por otra parte,lo de dejar de contar y la salud mental...¡¡también es buena idea¡¡ (ya voy conociendo la sensacion...Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad )
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Rakor
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 10:48 am

Sí, porque aquí vamos a intentar ahorrar en cromados y galvanizados a lo "miserable" y la suya lleva cromados e inox por todo... estará muy bien para comprar cheers 
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 11:22 am

Gracias por el post que estás haciendo Rakor, yo tengo mi av-70 desmontada y me parece que voy a montar el basculante para ver si está alineado o no, las sujeciones de las tapas están bien, lo único malo es que tiene un pequeño bollo que apenas se nota en el depósito que con masilla se podrá tapar. Lo de no echar 3 en 1 o cosas así a los tornillos porque es? Porque yo les eché a la mayoría de los tornillos Rolling Eyes 
Ah otra cosa, aquí vas a ir poniendo tu todas las fotos o los demás usuarios podemos poner alguna foto? (relacionado con este tema, por supuesto)
Saludos y gracias.
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 1:26 pm

Muchas gracias Rakor por enseñarnos todo esto, que son consejos que nos sirven a todo, por cierto explica lo del 3en1 que como jesus yo también he echado a casi todos los tornillos.
Saludos.
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 1:35 pm

Cuando pintamos... si hay algún tipo de silicona o grasa la pintura hace "raros". Pero no os podéis imaginar hasta que punto. Por ejemplo... pones una pegatina en la puerta del coche... la quitas, limpias muuuuuy bien con disolvente, das una lijada normalita para que agarre bien la pintura y pintas... en unos meses te aparece la forma de la pegatina, o se cuartea o se despega la pintura.
También te puede pasar que cuando estás pintando te haga como unas aguas raras la pintura y ya puedes lijar y pintar encima que no salen las puñeteras...

Teóricamente, si das chorro de arena es imposible que te queden restos de nada... "teóricamente", porque sólo con que le metas un dedazo encima ya te puede quedar mal la pintura.

Por eso es importante cuando terminamos de lijar y antes de limpiar bien para pintar ponernos guantes de nitrilo si es la primera vez que pintamos y no tocar nada, ni secarnos el sudor ni nada cuando preparamos todo para pintar.

Pensar que si lijas a lo nenaza (que muchos lo hacen Rolling Eyes ) y hay chorretones de 3en1 lo terminan esparciendo por todo... y luego lloriqueos.
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 1:53 pm

Yo ya lo he echado el 3en1 ahora para solucionarlo que hay que hace, limpiar muy bien, o que?
Saludos, y gracias.
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   Dom 17 Nov 2013, 6:26 pm

Uff, las restauraciones... Suerte que yo me limito a dar lavados de cara, pero cuando me tenga que poner con una que este muy mal...

Yo en adecentar mi Campera (sin contar lo que me costo la moto) pues llevare 300-400€ metidos, y lo mas gracioso es que en cualquier cosa que quiero ahorrar se fastidia a los 2 días... Suerte que no voy a pintar ni cromar, que si no...

¡Saludos!
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MensajeTema: Re: Pasos y precios de una restauración   

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Pasos y precios de una restauración
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