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 La Campera del abuelo

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bultaco87
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MensajeTema: La Campera del abuelo   Jue 19 Sep 2013, 8:31 am

Bueno, pues después de presentarme y mucho leer por el foro, he decidido abrir un post, ya que aunque hay muchas dudas resueltas por el buscador, tengo muchas preguntas que no se ajustan a lo que hay respondido.

Entonces, he pensado abrir este tema a ver si podéis echarme una manilla con mi último reto, como muchos sabéis si habéis leido mi presentación, restaurar la moto de mi abuelo: Una Mobylette Campera de 1972.

Luego cuando me levante(he tenido turno de noche en el trabajo), pondré algunas fotillos de como estaba y como la llevo hasta ahora. Por ahora sólo he pintado lo pintable y me he puesto con el motor, a la espera de hacer algún pedido de piezas. Ya iré contando las piezas que necesito...

Con el motor estoy liado. El de mi abuelo estaba clavado(se tiró más de 10 años a la interperie sin bujía). Un compañero de trabajo me dio un motor en supuestas buenas condiciones, pero tanto embrague como encendido tengo que repararlos.

El problema principal hasta ahora es el encendido. No hay chispa. He probado a poner la bobina de alta de la Bultaco Mercurio(también a 6v) y no da. Entonces, he pensado que fuese o bobina o condensador, ya que los platinos se ven muy enteros.

Pero surje mi duda, es posible que una mala puesta a punto del encendido haga que no haya chispa?? Es decir, que no esté bien reglado el encendido puede hacer que la moto no arranque, porque de chispa la bujía en un punto en el que el pistón no está en su correcta posición, pero, de todas todas, daría chispa la bujía, no?

Será que no monto bien la bobina para probar la chispa? Tengo cogido el motor en el tornillo del banco de trabajo, y quiero probar ahí antes de montarlo en la moto. Conecto el polo negativo de la bobina a cualquier parte metálica con buena masa, del motor. Y conecto el polo positivo a la salida del motor(una de ellas, a la que corresponde a la bobina de encendido). Conecto la bujía y hago que esta haga masa con el motor. Es correcto todo esto??


Ya no os aburro más, nada más que daros las gracias por vuestra acogida y amabilidad.

Un saludo,

Antonio.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Jue 19 Sep 2013, 6:10 pm

Dices que has pensado que sera por la bobina o condensador por lo que no te da chispa. A mi me fallo y pensaba lo mismo que tu y fue el platino el problema jajaja no tiene nada que ver que se vea entero. preguntas que si es posible que por no estar bien echa la puesta a punto no haga chispa? no tiene nada que ver si  el platino abre y cierra deveria dar chispa. Lo de la bobina pon imagenes a ver como la tienes puesta, un saludo.
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bultaco87
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Lun 14 Oct 2013, 10:58 am

Buenos días, perdonad mi abandono del tema durante unas semanas, pero por motivos laborales no he tenido tiempo hasta hoy.

La restauración la tengo prácticamente igual, tengo el chasis todo pintado ya en su color naranja, las llantas pulidas(he dejado los mismos radios, os recuerdo que no tengo mucho presupuesto para esta restauración), y poco más.

Cuando tenga tiempo, quiero liarme con el manillar, por pulirlo y arreglar el puño del gas.

Y poco más puedo hacer, ya que me hacen falta piezas para seguir montando. Había pensado comprarle a Rionano las piezas nuevas, pero me salen por un pico..., entonces voy a poner aquí la lista de lo que me hace falta, por si alguien me puede hacer alguna oferta interesante con piezas de segunda mano que no las necesite pero que funcionen, y lo que me falte se lo compro a Rionano, que se ve que es de buena calidad.

Por cierto, al final puse a punto el motor, y lo arranqué poniendo previamente un poco de gasolina por el hueco de admisión.

Bueno, pues esta es la lista:

-1 Bobina de alta.
-1 Tobera (de admisión).
-2 junta escape.
-1 Cadena modo bici .
-1 Cadena transmisión.
-1 Plato polea .
-1 Correa .
-1 grifo gasolina.
-1 estribos pasajero.
-1 Juego soporte manillar.
-1 juego de zapatas(rueda trasera).
-1 cable freno (trasero).
-1 cable acelerador.


Esta lista es la que le pasé a Rionano, a ver si alguno me hace alguna oferta por alguna pieza, y me ahorro algo, porque se me está llendo de presupuesto la camperita...

Por cierto, el embrague no se si me funcionará el que tengo, a simple vista, parece que las zapatas pueden valer, no es el del motor de mi abuelo, este motor ha estado resguardado y solo se observa, que los muelles de las zapatas parecen un poco duros, a parte, no se muy bien como funciona o como comprobar que el óxido deja hacer su trabajo al conjunto del embrague, esto es, en la zona donde están las tres bolas, si empujo con la mano, se debería mover la polea móvil, no? es que a ver si ahora, cuando lo tenga todo montado, arranca el Mobylette y todo bien, pero no me coge la polea...


Por cierto, estuve en la feria de clásicos de Lucena, y había motos muy caras(la Bultaco metralla de mis sueños, a 7500€...) pero había una Mobylette Campera por...70€!!!!!!!!!! obviamente, cuando llegué ya estaba vendida. Porque es más barata que todos los repuestos juntos que necesito..., y ya os digo que estaba bien, a falta de limpieza y pintura.


Saludos!
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Lun 14 Oct 2013, 4:28 pm

Bueno, lo mejor seria que comprases todo nuevo, eso con piezas siempre Laughing .
Pero si te supone mucho gasto, hay cosas que puedes coger de segunda mano y que no te den problemas, por ejemplo la polea, los estribos, la tobera, los soportes del manillar (aunque a mi un día bajando una cuesta a todo trapo se me partió uno pale ), o una bobina de alta que estes 100% seguro de que va bien.

Pero luego cosas que tienes que poner nuevas a narices si no quieres estar todo el día arreglando la Moby como las juntas, los cables, las cadenas, la correa, las zapatas, el grifo le vendría bien, porque las juntas se suelen resecar y termina perdiendo...

Rionano tiene todo muy barato, y hay cosas que son de MBK y que están muy bien, pero hay muchas cosas que no valen para un Moby normal español, la chaveta es mas ancha y no entra en la ranura, la leva es muy estrecha, las poleas aligeradas son demasiado anchas, y para montarlas hace falta un eje de los que vende...

Y luego hay cosas que simplemente son chinas, como las cadenas, la bobina de alta, y la pipa de bujía (esta me parece un trozo de m....., la puse y se fundió a los 5 min). Pero a excepción de la pipa las cosas parecen decentes, y casi siempre son mejores que piezas de calidad desgastadas y con 20 años, y por lo baratas que son... Yo sin duda volvere a comprar cuando lo necesite, pero ahora ya se que cosas no coger si no monto cosas francesas.

Dale duro a la Moby del abuelo, que le haga competencia a las Bultacos Laughing 

¡Saludos!


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Draude
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Lun 14 Oct 2013, 7:02 pm

Hombre Bultaco!, justamente eos recambios son los que nunca debes racanear y ponerlos nuevos!! Twisted Evil 

Quien ha visto "reciclar" un cable de freno?., chaval, te juegas las vida!.

Las cadenas, otro tanto. Las zapatas, usadas no sirven casi de nada, estas duras y no frenan.

La junta de escape affraid!!!: es de cobrecomo un anillo vacio y una vez apretada se chafa y se ajusta a ese cilindro/escape. una vez usada ya no es estanca y no se puede volver a usar sin que pierda!.

En serio, estas piezas son "el chocolate del loro", lo que te ahorrarás en la compra lo perderas en chapuzas y en seguridad!!!


Última edición por Draude el Mar 15 Oct 2013, 9:39 pm, editado 1 vez
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bultaco87
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 15 Oct 2013, 12:16 pm

Buenos días, a ver, que llevo en esto de mecánica de aficionado un tiempecillo ya, y se que piezas no se pueden reciclar hombre!! jeje, lo que pasa es que copié la lista directamente, de hecho, no necesito dos juntas escape, jeje.

Pero la polea, la bobina, el escape... son piezas reciclables!! jeje, y si alguno tiene un embrague en condiciones, pues también, que no me fio del que tengo me vaya a funcionar! jej


Saludosss
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 15 Oct 2013, 9:22 pm

bultaco87 escribió:
Buenos días, a ver, que llevo en esto de mecánica de aficionado un tiempecillo ya, y se que piezas no se pueden reciclar hombre!! jeje, lo que pasa es que copié la lista directamente, de hecho, no necesito dos juntas escape, jeje.

Pero la polea, la bobina, el escape... son piezas reciclables!! jeje, y si alguno tiene un embrague en condiciones, pues también, que no me fio del que tengo me vaya a funcionar! jej


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Lo de tu experiencia no la podemos deducir porque no pones tu edad en el perfíl y no nos ayuda!!Suspect 
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 15 Oct 2013, 9:27 pm

Draude escribió:
bultaco87 escribió:
Buenos días, a ver, que llevo en esto de mecánica de aficionado un tiempecillo ya, y se que piezas no se pueden reciclar hombre!! jeje, lo que pasa es que copié la lista directamente, de hecho, no necesito dos juntas escape, jeje.

Pero la polea, la bobina, el escape... son piezas reciclables!! jeje, y si alguno tiene un embrague en condiciones, pues también, que no me fio del que tengo me vaya a funcionar! jej


Saludosss
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 15 Oct 2013, 9:40 pm

Marco, es que hay que aprovechar la mínima! Razz 
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Ray88
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 15 Oct 2013, 9:48 pm

Estas piezas son piezas gastables .tarde o temprano lo tendras que cambiar.
Si pones todo de segunda mano .
Siempre estaras manchandote las manos toquiteando
Averias.
Todo nuevo y olvidate aunque tardes dos meses en completarlo.
Saludos
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Miér 16 Oct 2013, 1:19 am

Presentación Bultaco87

Tengo 25 años, pero si, llevo mucho con la mecánica, ahora que leo lo que he puesto, parece que he sido un poco pedante, pero no ha sido mi intención.

Tengo muchíiiiiiiiiiisimo que aprender del foro, si no, no me hubiera registrado! Sólo fue que por rapidez, copié la lista entera para no pararme.


Saludosss
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Miér 16 Oct 2013, 6:18 am

bultaco87 escribió:
Presentación Bultaco87

Tengo 25 años, pero si, llevo mucho con la mecánica, ahora que leo lo que he puesto, parece que he sido un poco pedante, pero no ha sido mi intención.

Tengo muchíiiiiiiiiiisimo que aprender del foro, si no, no me hubiera registrado! Sólo fue que por rapidez, copié la lista entera para no pararme.


Saludosss
No sirve!! Evil or Very Mad , ponlo fijo en tu perfíl, asi aparece en tu avatar, que no lo vamos a memorizar.

Gracias.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Miér 16 Oct 2013, 11:07 am

joér que más da hombre?? No estoy aquí para encontrar novia... que más da la edad!!! jejeje. Venga, ahora lo pongo!!!


Voy a mandarle un mensajito a Rionano y compro ya las piezas!

Una última consulta, la cubierta de delante, así baratita, donde la puedo comprar???

Por si no lo habéis leido antes, solo voy a arreglar la moto para aparcarla en el portal de mi abuela, como si mi abuelo la hubiera dejado ahí, no voy a pasarle la ITV ni nada, ni voy a circular con ella, por eso digo, una cubierta medio decente.


Saludos.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Miér 16 Oct 2013, 4:30 pm

Las cubiertas si son sus llantas originales son 2 1/2 x 17, son muy comunes, seguramente en cualquier taller viejete tienen, o si no vas al desguace y marchas con un par, total si es para dejarla de decoración y dar un paseo de vez en cuando ¿no?

Por cierto, todos estos consejos hay que pagarlos eh... ¡exigimos muchas fotos! Very Happy 

¡Saludos!
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Sáb 16 Nov 2013, 2:12 pm

Buenas tardes amigos, os dejo unas fotitos!
La que se ve la moto entera, para que veais por donde voy. He estado parado, porque he tenido mucho lío en el trabajo..., pero ahora que me llegaron las piezas de Rionano, he retomado la Campera.

Respecto a las otras fotos, es el embrague, en el estado en el que lo tengo ahora, como os dije, conseguí otro motor, y entre los embragues de las dos motos, quiero hacer uno.
No tengo huev... de sacar la polea móvil!!! que barbaridad, que duro está, algún truquillo??

Saludos!





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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Dom 17 Nov 2013, 1:23 pm

Hola, ya he limpiado la polea, desmontado y vuelta a montar. Tengo ya el motor a punto, pero ahora me surje la duda al montarlo en el chasis.

Alguien me puede poner una foto de como va, tanto el muelle de abajo, como la parte de la culata que va en el eje con los silenblocks. Lleva algún casquillo entre los límites de la culata y el silenblock?

Pero ya digo, lo más importante, la pieza del muelle y la pieza con forma de gancho, no se como van ni cual es la función del "gancho".

Gracias, un saludo.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Lun 18 Nov 2013, 10:03 pm

Bueno, a ver, por partes, ya lo tengo todo montado, he arreglado el tema del embrague(o eso creo, ahora leeis) y he colocado el motor.

Después de poner las dos cadenas y con el motor colgando, quise ver que tal iba el embrague. Le di a los pedales y obviamente giraba la polea, pero no transmitía fuerza al motor, esto es seguramente por el embrague, que no esté bien. Que es lo que puede pasar? las pistas de las bolas están bien, y las bolas ruedan bien. Que me recomendais revisar?

De todas maneras, hasta el fin de semana no haré nada, pero pensaba que ya lo tenía todo nada más que para montar.


Saludos.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Lun 25 Nov 2013, 10:47 am

A ver, ya se que es complicado ayudar desde la distancia porque pueden ser muchas cosas, pero si el embrague está bien montado, porqué no agarra cuando gira la polea?? Será que el variador no está en buenas condiciones??(tiene limpias las pistas de las bolas y estas están en buen estado), o podrá ser que el muelle del motor tendría que empujar más para que la correa tense??

Saludos.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Lun 25 Nov 2013, 3:49 pm

Mmm veamos, tú al pedalear haces que gire la polea y la correa, ¿gira la parte de fuera del embrague?, ¿esta la correa mas o menos tensa?.

Es que esto en persona se da con el problema en nada, pero explicándolo es un lió, si pudieses hacer un vídeo damos con el problema seguro Very Happy .

¡Saludos!
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 26 Nov 2013, 12:50 am

Uf, cuando vuelva a mi pueblo hago el video, pero contestando a tus preguntas: Si, al girar la polea, gira la parte de fuera del embrague, pero no me mueve el motor, la correa está más o menos tensa si.

Otra cuestión, el tensor de la cadena del modo bici, que función tiene exactamente?? es decir, porque tiene que tener un muelle?? si se quedara fijo, pasaría algo??


Saludos.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 26 Nov 2013, 6:39 am

bultaco87 escribió:
Uf, cuando vuelva a mi pueblo hago el video, pero contestando a tus preguntas: Si, al girar la polea, gira la parte de fuera del embrague, pero no me mueve el motor, la correa está más o menos tensa si.

Otra cuestión, el tensor de la cadena del modo bici, que función tiene exactamente?? es decir, porque tiene que tener un muelle?? si se quedara fijo, pasaría algo??


Saludos.
Pues si te gira tienen que ser las zapatas de arranque, a lo mejor se han quedado atrancadas.
El tensor tiene la función de que no se salga la cadena con los saltos. El muelle está para mantener la tensión ya que la distania varía según se mueva el basculante Twisted Evil 
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 26 Nov 2013, 2:58 pm

Pues de momento esta bien, ¿pero por mucho que le des a los pedales no gira nada? ¿no da ni una pistonada?

Si, el tensor de la cadena de modo bici sirve para que siempre este lo tensa que tiene que estar, ¿Por que lo preguntas?, ¿se te rompió el muelle?

Esperamos ese vídeo, ¡que la pobre Campera no puede estar parada por una chorrada! Very Happy , y de paso si puedes hazle unas fotos que se vea entera, a ver como la llevas.

¡Saludos!
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Mar 26 Nov 2013, 4:20 pm

Cuando le das a los pedales, descomprimes el motor? Si no descomprimes yo no creo que giré el motor, saludos y suerte.
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Miér 27 Nov 2013, 11:19 am

Buenas, al principio, si que le daba a los pedales sin descomprimir(pero tengo que decir, que una Moby Caddy que tengo sin estrenar, sin descomprimir, gira bien el motor), pero luego, descomprimiendo, lo máximo que ha hecho ha sido agarrar un poco y ya está, una vuelta como mucho.

Por otro lado, en el tema del tensor de cadena del modo bici, si, no se rompió el muelle pero no me vale, porque está vencido, además, el tornillo que lo sujeta se me partió, ya que estába podrido.


Un saludo y gracias!
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MensajeTema: Re: La Campera del abuelo   Miér 27 Nov 2013, 3:21 pm

Pues entonces debe de tener algo mal las zapatas...

Cuando arreglaste el embrague ¿le lijaste todas las zapatas?, ¿y las de la campana se abrían algo (haciendo fuerza, claro)? Es que igual esas zapatas de la campana pueden estar pegadas...

Con el vídeo ya veremos mas o menos, y si puedes sacar la campana y mirarle las zapatas, mejor que mejor.

¡Saludos!
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