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 La obra del Escorial: Velo Solex 3800

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Pablo de Ginebra
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MensajeTema: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Lun 01 Jun 2009, 10:29 pm

A los dos meses de llegar a Francia, y eso fue en verano del 2005, me compré un SOLEX por dos durillos en el mercadillo del pueblo.

Lo usé unas pocas veces y, en cuanto me compré la casa, me dije que el SOLEX había que restaurarlo. En el verano del 2006, lo desmonté todo y me puse a decaparlo.

Me puse con las barras traseras, y me di cuenta que el SOLEX, aparte de venir oxidado de fabrica, lleva una capa de pintura resistente a todo. Es como si fuera pintura epoxy y no sale con nada.

Empezó un largo peregrinaje en busca del decapante mágico que quitase la maldita pintura y no hubo manera.

Al final me he hartado, he sacado el QUIMICEFA y me he hecho mis propios potingues para decapar el SOLEX.

Para empezar, rocío las piezas con limpiahornos. dejo macerar una media hora y limpio con agua y cepillo. Con esto quito la grasa fósil.

Luego, lo meto en un baño de sosa caustica concentrada al máximo (hasta que no se disuelve mas en el agua). Atención si lo hacéis vosotros porque hierve el agua, apesta y como os toque la piel os pela vivos.

Esto quita la pintura. Hay que dejarlo un cuarto de hora.

Una vez la pieza bien pelada, hay que lavarla con agua, secarla y meterla en ácido clorhídrico concentrado al 30 por ciento (el que venden en las droguerías). Hay que dejar la pieza hasta que no tiene oxido. Si os pasáis, os quedáis sin pieza. Yo he perdido una pata del freno delantero. Se ha disuelto entera.
Ojo que todo lo que esté cromado o zincado se queda en hierro visto. Si metéis mazac o aluminio, hierve como el infierno y os habéis quedado sin pieza en segundos. El cobre dura un poco mas, pero se queda carcomido. Ojo que esto también apesta a muerte y que si metéis la mano os come hasta el hueso.



Estas son las piezas que ya he hecho. Para pintarlas, les doy dos capas de base antioxido, dos de pintura, y luego les hago el filetillo blanco.



Estas piezas ya han pasado por la sosa caustica y pasaran luego por el ácido.



Para hacer el filetillo blanco hago trampa. He estado intentando hacerlo a mano alzada durante meses y, hasta 20 cm me salen bien, luego sistemáticamente pasa algo y queda una chapuza. Lo que hago es tapar todo con cinta aislante y cinta de pintor y darle con spray de pintura. Luego hay que quitar la cinta inmediatamente para que el borde quede liso.



Este es el truco...
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BLAU
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Lun 01 Jun 2009, 11:34 pm

Bien, Bien, Bien, un 10 para tus truquis, genial, si lo dice el refranero, mas vale ingenio que fuerza.

Saludistos Mallorquines
Blau

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FERRAN
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Mar 02 Jun 2009, 11:14 am

En lugar de tanta quimica nocina para el Ozono y demás, has probado de darle chorro de arena o microesferas que te quita hasta el hipo.
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Pablo de Ginebra
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Mar 02 Jun 2009, 2:00 pm

FERRAN escribió:
En lugar de tanta quimica nocina para el Ozono y demás, has probado de darle chorro de arena o microesferas que te quita hasta el hipo.

Viendo el precio de la mano de obra aqui en Francia, hacerle un chorreado te cuesta mas que un solex nuevo!

Pregunté en un taller cerca de casa y el tipo no parecía nada interesado en hacerlo. Me dijo que piezas tan pequeñas lleva mucho tiempo de preparación y que, al ser piezas finas, la probabilidad de estropearlas es muy alto.
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Pablo de Ginebra
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 21 Jun 2009, 11:43 pm

Hoy es el día del Padre en Francia, y he estado TODO el día, pero que TODO EL DIA ENTERITO restaurando el SOLEX. No he hecho ni la barbacoa, ni he arreglado nada en casa, ni he cuidado a los críos... nada, TODO el día para mi solito. Esto es la primera vez que me pasa desde que soy padre! Mi santa esposa se ha ocupado de TODO para que yo pudiera hacer SOLEX!!!! (bueno, esto que acabo de poner, los que no seáis padres no lo podéis entender)

Me ha cundido el dia un montón. He acabado de despintar todas las piezas, las he metido en ácido clorhídrico para desoxidar, les he dado imprimación antioxido, imprimación espesa para tapar los comidos del oxido, y varias capas de pintura. Como hacia bueno y le he "ayudado" a la pintura a secarse con una pistola de aire caliente, a las 9 de la noche (y todavía de día) he montado todo el solex menos el motor y los frenos.

Os dejo unas fotillos.







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TROP
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Lun 22 Jun 2009, 12:04 am

Joér Pablo de Paris, ya lo creo que te ha cundido el día, si es que lo has dejado a punto de montar el motor y listos, enhorabuena !!!

PD: Espero que no vea este post mi hermano BLAU, je je ya te digo.

TROP....
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Lun 22 Jun 2009, 5:01 pm

La diferencia entre el bueno de Blau y yo es que tu hermano es detallista y perfeccionista y que yo soy algo menos exigente...
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FERRAN
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Lun 22 Jun 2009, 5:55 pm

Desde luego debes de estar loco, mira que pasarte el dia del PADRE, currando como un esclavo- Ay Ay.
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frankm
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Lun 22 Jun 2009, 9:45 pm

Pues enhorabuena, ya solo te queda montar el motor y unos cuantos detalles. Ferran, ya lo dice el viejo refran: Sarna con gusto no pica
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Pablo de Ginebra
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Vie 26 Jun 2009, 3:31 pm

Le he puesto ayer por la noche el motor al SOLEX y, SIN pedales, me dispuse a arrancarlo. Me pasé una buena media hora empujándolo como un buey y no hizo ni PUFF.
Le cambié la bujía, le ajusté los platinos y volví a intentarlo, esta vez, tirándome calle abajo. Hice un par de kilómetros cuesta abajo intentando arrancarlo, no arrancó, y me calló la tormenta del siglo encima. Llegué a casa empapado y con el solex sin arrancar. Le saqué la bujia, giré el motor a mano y no tiene chispa. O es el condensador o es la bobina, porque el resto es nuevo.

Alguien sabe como se puede probar si la bobina esta sana? Ya sé que probar el condensador es complicado, pero me imagino que probar la bobina se debe poder con un polimetro.
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BLAU
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Vie 26 Jun 2009, 7:11 pm

Esta vez solo te mojastes, puedes dar gracias......si solo te empapastes, la otra vez tuvimos que sacar la mercromina y las tiritas, puedes estar contento.
Blau

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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Vie 26 Jun 2009, 10:29 pm

Yo de electricidad de momento entiendo poco, pero la azul cuando le puse el motor no me daba chispa y es que se me habia olvidado de ponerle el cable de masa.

Comprueba que haga buena masa y si no yo poco mas te puedo ayudar.
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TONI
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MensajeTema: solex   Sáb 27 Jun 2009, 1:26 pm

hola, hay unos aparatos para medir la fuerza de la chispa , no una gran maquina si no una cosa pequeña que venden por internet 9 o12 € volviendo ala solex antes de desmontar bobinas comprueva lo que te han dicho de las masas luego la conecsion del cable de la bujia al moto y a la pipa si consiges chispa tienes que comprobar si la bomba funciona y los latiguillos de envio y reevio de gasolina no estan ostruidos .espero que te arraque porque cuandosalen esos problemas y al final olles el ruido del motor es mejor que cualquier sinfonia.
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CIC
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Sáb 27 Jun 2009, 2:27 pm

Tuve como sabes una velosolex 3800 y me la sé de memoria comprueba lo que te dice Toni pero sobre todo primero la bomba de gasolina puede que no funcione,fácil de conseguir y el tornillo que hay con muelle para la descompresión en la culata tiene que subir y bajar muy bién,tiene que estar muy bién ajustado.Pongo unas fotos para quien no conozca el motor.Saludos





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Pablo de Ginebra
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 28 Jun 2009, 1:46 pm

Gracias a todos por los consejos.

Le he cambiado la membrana a la bomba de gasolina y le he puesto la pelotilla de cristal nueva ya que la original se me cayó en la hierba del jardín.

El carburador ha pasado la noche en remojo en sosa caustica y ha quedado impecable.

Todos los contactos eléctricos han sido lijados con lija de agua y sigue sin arrancar. El condensador o la bobina están muertos. He ido a una tienda MBK que esta cerca de casa y no tienen. He ido a otra que me pilla un poco a desmano y si tenían, pero por el condensador me quería cobrar 10 euros y por la bobina, atención señoras y señores: 84 EUROS.

He mandado con mucha cortesía a tomar por saco al vendedor del concesionario, indicándole que esos precios eran un robo a mano armada y me he vuelto a casa.

Esta semana me iré a ver a Deschamps, el que vosotros conocéis como LESOLEX.COM y le compraré un condensador y una bobina, por la cuarta parte de lo que me pedía el otro fulano.

Como veréis, por aquí no es difícil encontrar piezas y mobys, pero los precios no son siempre los mas ajustados!!!
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FERRAN
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 28 Jun 2009, 5:38 pm

A mi me han llegado a pedir 100 € por una bobina de MOSQUITO
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Vie 28 Ago 2009, 10:53 pm

Bueno señores, esto se ha acabado.

Le he hecho pocas fotos al final de la restauración porque la cámara digital la tenia mi mujer que se había llevado a los chavales a Nueva York para ver a la familia, mientras papa se quedaba trabajando aquí en París.

Al final le puse un condensador de un motor de AV3 gripado que tenia y el cacharro arranco. No va muy fino, pero arranco. Me he agenciado otro motor que voy a restaurar este invierno y cuando lo acabe se lo cambio.

Unas fotillos de como ha quedado.

Las pegatinas se las he hecho yo. han quedado un poco mates porque el barniz que tenia a mano era satinado.


El Solex terminado.


Le he hecho unos "spats" para el guardabarros traseros. Se los vi a un Solex en Paris y los he hecho iguales con chapa de zinc de la que se usa en los tejados.


Le he puesto un muelle mas grueso al sillin porque con mi peso el sillín se iba hasta abajo.


El guardabarros trasero lo pinté con un fileteado a cada lado y con la parte de atras en blanco, como las bicicletas de la entreguerra.


Como las calcomanias son caseras, he puesto mi nombre y el pueblo donde vivo. La pegatina original estaba en polaco.


La calcomania del cuadro. El negro se ve gris por el flash


La calcomania de la culata/filtro de aire. La trompetilla es de un Cyclecar Mochet. Le faltaba la base para engancharla y la pera de atras. Le hice una base con el soporte de un cuentakilometros de bici y la pera de atrás es un sacamocos de bebé a la cual le he cortado el pitorrillo.


Mis tres bichos!!!

A por el cuarto ahora!!!!
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TROP
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Vie 28 Ago 2009, 11:00 pm

Joér Pablo de Paris, vaya trompeton de pedazo bocina que le has puesto, le queda geniallllllllll.

Y el Velosolex un 10 tío, si es que si se tiene buen gusto, la cosa no puede fallar.

Venga saludos cordiales.

TROP....
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 22 Nov 2009, 5:54 pm

Este find e semana he intentado arrancar el solex y me he llevado un disgusto del carajo porque alguien me ha llenado el deposito con agua.

He vaciado el deposito y desmontado todo. Por suerte el agua no ha llegado mas que a la bomba de gasolina.

Ahora me patina el embrague. Alguien ha desmontado un embrague de solex 3800? Se puede rehacer?
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TROP
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 22 Nov 2009, 7:09 pm

Ostras Pablo de Paris, tienes un saboteador en casa tío, je je no, es broma !!! Pero eso está hecho con mucha mala intención.

En cuanto a lo del embrague pues no te puedo ayudar, no tengo ni idea de cómo va, es más, nunca he visto un embrague de Velosolex, tendrás que ir a ver a tu amigo el Dechamps, seguro que él te puede echar un cable.

Venga Pablo de Paris, yo que tu no dejaría de vigilar al Velosolex no sea que le vuelve a pasar algo malo!!!

Un abrazo desde Mallorca.

TROP....

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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 22 Nov 2009, 7:49 pm

Pablo, yo tengo la solucion a tus problemas. Yo tengo bastantes recambios de velosolex. Hace 3 años, compre a un amigo de mi padre que tenia unos 60 años un velosolex documentado , pero no funcionaba. Lo compre por 300 € , ademas del velosolex documentado, me regaló un chasis, unas llantas y una caja de piezas y motores que le habian regalado la gente del pueblo que tenia velosolex y los habian llevado a la chatarra. Yo te puedo ayudar con tu problema.
El embrague sencillamente va conectado a la espiga del cigüeñal y al accionarse,mueve el rodillo que acciona la rueda.
Mi consejo es que no desmontes el embrague, ya que el problema, es que tienes que sacar primero el plato magnetico, posteriormente sus componentes y finalmente llegaras al embrague.
Una buena solución es que uses un producto limpiador de frenos, para limpiar las zapatas del embrague.Asi quitaras el aceite o el producto que hace patinar el embrague.
Si necesitas mas información te puedo poner fotos de como hacerlo, ya que la velosolex que me vendieron, no funcionaba y la desmonte pieza por pieza hasta que volvió a funcionar. AVISO! los platinos tienen muy facil el abrirse demasiado y no volver a funcionar.

Otro consejo que te doy, es fabricarte una palanca como la que me fabrique yo, o un motor electrico de arranque ( Taladro) de esta manera no tendras que correr arriba y abajo por la calle para que el piston se mueva jeje .
Saludoss
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FERRAN
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   Dom 22 Nov 2009, 8:40 pm

PABLO lástima de la trompeta ya que no es de la época, por lo demás enhorabuena
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MensajeTema: Re: La obra del Escorial: Velo Solex 3800   

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