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 La Moby del tipo Custom de PATIÑO

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PATIÑO
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MensajeTema: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Miér 12 Oct 2011, 2:27 am

Está pasando el tiempo y parece que no cumplo mi promesa de iniciar un nuevo post con mi proyecto, con toda clase de explicaciones y muchas fotos, el problema es que estoy esperando el mecanizado del cigüeñal que me esta tardando tres o cuatro meses, pero el caso es que me lo hace un amigo por la cara y no me atrevo a meterle prisa, mi intención era montar el motor de arranque y terminar el proyecto, par aprobarlo y desmontar toda la moto para poder fotografiar las piezas perfectamente y darles el acabado final, pulido, pintura, etc. ya que como podeis comprobar ahoramismo con las fotos que os adjunto de como fue el proyecto en un principio y como esta quedando, se ve como un poco desordenado, con piezas del color inicial que cada una tenia, soldaduras un poco bastas, etc. pero el caso es que mi intención desde el principio ha sido adaptar y fabricarme las piezas yo mismo, sin esmerarme, hasta comprobar el resultado, pues ya he modificado multitud de piezas, para que osa agais una idea, mi intención es pintar la moto del color rojo que tiene y con las pieza correspondientes niqueladas o cromadas, o mejor dicho con el mismo efecto, ya que el coste puede ser bastante alto, por lo que intentare pintarlas esas piezas buscando el efecto cromado (ya he investigado en internet y parece que algunas pinturas, lo consiguen), en definitiva quisiera que se vea perfectamente que es una Superlujo transformada, pero con el maximo de piezas originales.

Bueno basta de chachara y haber que os parece esto:

Así es como quedo inicialmente



Así como esta quedando ahora

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5turbo
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Miér 12 Oct 2011, 12:28 pm

Esta perfecto PATIÑO tanto el antes como el después, es una maravilla me encanta, algo así estoy haciendo yo, pero sin esa horquilla chopper seguiré tus pasos pon más fotos para copiarte algo jejejej, no quedaran iguales claro pero será una aproximación GRACIAS POR ENSEÑARNOS TU PROYECTO este invierno ya pondré fotos del mío, quiero ponerlo en marcha para primavera ¿y el tuyo?

-----VENGA QUE NO DECAIGA ----SALUDOS
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Vespa Sadurnin
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MensajeTema: La Mobycustom de PATIÑO   Miér 12 Oct 2011, 1:08 pm

Y esas Mobys custom que estais haciendo ¿las vais a homologar?
Saludos
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TROP
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Miér 12 Oct 2011, 2:06 pm

Buenos días PATIÑO, como estamos !!!

Pues me gusta mucho el trabajo que hay echo en ese Mobycustom, he visto un par de detallitos que con tu permiso intentare colocar en mi PROYECTO X, no serán iguales porque el diseño es diferente, pero la idea es lo que cuenta.

Gracias también por enseñar el efecto que produce lo de la combinación de las ruedas de distinto tamaño, eso es lo que yo ando buscando, pero que no había visto en directo, que en mi caso no creo que la rueda trasera vaya a ser tan contundente como la tuya, pero esa es la idea.

En cuanto al mecanizado del cigüeñal, para unir los dos motores, pues yo también estoy en ello, en principio tenia que ser un motor Monocilindrico de 74c.c. con motor de arranque eléctrico, pero a día de hoy, la cosa ha derivado a un Motor Bicilindrico con Motor de arranque eléctrico, así que cuando tenga información de los avances de mi Mecanización de los cigüeñales ya te lo mandare para discutirlo con el fin de perfeccionarlo, que tengo un montón de ideas pero al igual que tú estoy atado de pies y manos dependiendo de un tornero conocido que me lo hace a ratos libres. OK.

Venga saludos y animo con el Moby del tipo Custom, que te queda genial.

TROP....


Última edición por TROP el Miér 12 Oct 2011, 8:10 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Miér 12 Oct 2011, 8:05 pm

PATIÑO tenemos un proyecto custon en comun


PERO NO ME ROVES EL NOMBRE DE EL MIO
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Charlie
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Miér 12 Oct 2011, 9:13 pm

Jóe, que pasa con las Custom que a todo el mundo le ha dado por hacerse una.

Desde luego tengo que reconocer que tiene su merito, ya que a partir de un Moby hay que ver lo que es capaz de salir, je jey...

Vespa Sadurnin escribió:
Y esas Mobys custom que estáis haciendo ¿las vais a homologar?Saludos

Je je, tal y como andan las cosas en nuestra España, no se yo si seria buena idea homologarlas, en cambio en America es practica habitual y sin ningún problema, o es que nunca habéis visto los programas de los chicos de ORANGE-COUTY-CHOPPERS con sus espectaculares creaciones !!!

Enga chicos que sigo muy de cerca estos estupendos trabajitos de autentica artesanía.

Chao.

Charlie.
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PATIÑO
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 13 Oct 2011, 11:45 am

Buenos días compis: Gracias por vuestros comentarios y elogios pero permitirme unas puntualizaciones.

En primer lugar, decir que mi intención inicial ha sido contestar a 5turbo por su demanda perfectamente justificada de mi falta de seriedad, al tardar tanto en iniciar mi post con el proyecto en cuestión, lo cual hice dentro del "proyecto X" de Prop, ya que es donde me lo !recrimino! (recordo). Entiendo que nuestro Sumo Administrador haciendo gala de su infinita sabiduria, ha decidido que este tema merece un post nuevo, y lo ha desviado a uno, que el mismo ha titulado, por tanto de lo del nombre soy inocente !!lo juro!!, si hubiese sido por mi, yo lo habria titulado MOBYCUSTOM PATIÑO. Claro que ahora que caigo, a lo mejor todo ha sido para no hacer sombra.

Trop aprovecha que de momento no he patentado ninguna pieza ni idea, y copia todo lo que puedas, o mejor dicho, demuestranos como todas las ideas se pueden mejorar o simplemente perfeccionarlas.

Charlie entiendo que es del todo imposible, ni siquiera pretender homologar estos engendros, ya que hemos pasado ciclomotores a motocicletas, pues en mi caso la cilindrada ha pasado de 49 cm3. a 130 cm3 (dos cilindros de 65 cm3.). El proceso no obstante sería en primer lugar un certificado del fabricante (G.A.C.) como que el modelo permite las modificaciones introducidas, y haber donde esta ahoramismo el fabricante, despues haria falta un proyecto de un ingeniero, posteriormente un laboratorio, que certifique las pruebas realizadas a todos los elementos modificados, y por ultimo la I.T.V. que compruebe todo esto, en el irrisorio he hipotetico caso de llegar a este punto, que compañia de seguros te asegura un engendro, del que no tienen referencias. Resumiendo con un chiste: la respuesta a la pregunta ¿Porque no homologas eso? es "Por varias razones, la primera es porque no me da la gana, ¿quieres que te diga las demás?", es decir los primeros pasos son imposible, y los demas costosisimos, por tanto nos limitaremos a disfrutar de un prototipo exclusivo en nuestros garjes, que circunstancialmente sacaremos en eventos muy puntuales, para darlo ha conocer alpublico en general para que sean conocedores de nuestras iniciativas y originalidad. En mi caso no me importa no poder circular habitualmente con este vehiculo, lo que más me importa es la satisfacción personal de haberlo hecho yo mismo y haber conseguido un resultado para mi más que satisfactorio.

Ahora en serio, perdonar todas las coñas he ironias anteriores y aprovechare este post ya abierto, para iniciar mi relato documentado en todo lo posible, de como se inicio evoluciono y espero que se termine este mismo invierno mi proyecto de transformar una simple Moby en una, sino espectacular, por lo menos espectante custom.

Insisto gracias por vuestros comentarios, animos, consejos, envidias, desdenes, etc., etc., etc.

PATIÑO
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PATIÑO
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Miér 02 Nov 2011, 10:31 pm

cheers !!Hola!! cheers !!hola!! affraid !!Se me escucha!!

Pues atentos que empieza el relato de mi proyecto

PROYECTO MOBYCUSTOM

En primer lugar decir que mi formación es de ciencias y no de letras, con lo que me puede costar más, explicar correctamente todo el trabajo que he hecho, que lo que me ha costado hacerlo, bueno tanto no pero mucho si, y por tanto os pido perdón de antemano, si no soy capaz de exponer algún punto lo suficientemente claro y gramaticalmente correcto, para que sea entendible por todos, así como, si se me escapa alguna falta de ortografía.

Igualmente deciros que con este trabajo, no pretendo darlo a conocer, en un intento de protagonismo absoluto, sino más bien como un ejercicio didáctico-practico para todos nosotros, exponiéndolo y comentándolo en todos los pasos que he seguido y analizando el porque de haber tomado unas decisiones en vez de otras, incluso exponeros, los fallos que he cometido a lo largo del mismo, para que nos sirva de experiencia a todos, especialmente a los más jóvenes y a los menos mañosos. Por tanto iré exponiendo el proyecto paso a paso, haciendo hincapié en lo más interesante que considere, para que no salga excesivamente largo, pero eso no quita para que quien quiera participar, exponga sus planteamientos o preguntas especificas en cualquier momento, por supuesto que también lanzare alguna pregunta al aire para ver quien esta al loro y que opina en cuestión.

Igualmente y para que no sea interminable, lo dividiré en varias entregas o capítulos, para que sea más fácil de digerir y dar pie a más intervenciones de los demás.

Y sin más preámbulos, paso a dar comienzo a !!!!!La Función.!!!!!

Tras ojear habitualmente revistas de custom, en las que aparecen cantidad de modificaciones y transformaciones de motos de gran cilindrada, para personalizarlas, se me ocurrió un día, porque no hacerlo, pero con la Moby de mi padre, que esta parada pudriendo en un almacén, haber que resultado se podría conseguir sin que pierda su efectividad como moto, pero potenciándola al máximo y con un coste moderado, ya que va ha ser difícil legalizarla, si se modifica sustancialmente, y no me interesa hacer una gran inversión, para no sacarle un rendimiento efectivo.

1º Paso.- Planteamiento teorico del proyecto.

Modificaciones a realizar sin preocupar el fantasear, pues no se pretende legalizar ni por tanto poder circular habitualmente con ella, ya que en estos momentos las ITV por cualquier tontería no te la pasan, y son incompatibles la legalización con las posibilidades de modificar determinados aspectos esenciales de la moto. Puntos esenciales a modificar, potenciar el motor subiéndole la cilindrada a 65 o 75 cm3., mejorar la suspensión delantera con una telescópica, poner discos de freno, si es posible delante y detrás (este punto es imprescindible si subimos la potencia), ruedas más grande y anchas (también son imprescindibles si hemos potenciado el motor), manillar más grande, intermitentes más pequeños, faro y piloto distintos, etc. etc.

Tras una gran confusión de ideas me propongo plantear las modificaciones y posibilidades para su ejecución, aprovechando al máximo las piezas de que dispongo, buscando compaginar la funcionalidad, con la estética del proyecto, Café racer, Chopper, Vintag, etc., ya que todavía no esta decidida

Empiezo por la parte motor. Simplemente subiendo la cilindrada, no dará sensación de más potencia desde un punto de vista estético, por tanto se me ocurre plantear un motor bicilíndrico, que si dará una sensación estética mucho más agresiva, potente y espectacular. Da la casualidad que un amigo de mi padre, me pide que le de de baja una Moby AV-89, y le digo que se la doy de baja a cambio de que me la de para mi, con la idea de gastarla como donante de mi proyecto, a lo que accede gustosamente, pues pensaba gastarse lo que fuera para dar la baja (perdón, porque en esos momentos no conocía este foro y la cantidad de gente que intenta mantener legalizadas estas Mobys). Por esta época, también encuentro en un montón de casquijo un chasis de derbi FDS con el depósito, manillar, guardabarros delantero y la suspensión delantera completa, incluso con el sistema de frenado, es decir bomba, latiguillo y la pinza, lógicamente la cargue como puede en el coche y para casa, también encontré abandonados los restos de una Honda NSR creo, con solo el chasis las suspensiones y la rueda delantera (pintada de rosa).

Decido que la solución más cómoda es empalmar dos motores que funcionen a la vez pero autónomamente cada uno (encendido y platinos individuales para cada uno), estando unidos y sumando potencia. Si dejara un solo plato magnético, necesitaría dos platinos y dos bobinas, para que cada cilindro explote alternamente, si no tendría una sola chispa que llevaría a los dos motores si esto es viable y explotarían simultáneamente, multiplicando por dos la vibración normal de una Moby.

¿Por donde y como uno los motores?

Por los embragues que tienen chaveta en su unión con el cigüeñal y nos permite que la unión no se mueva o se modifique. Por tanto ahí que darle la vuelta a un motor. En consecuencia, el motor debe de girar al contrario de cómo lo hace habitualmente, habrá que darle la vuelta al cilindro, para que el escape siga estando para adelante, y el carburador para detrás, habrá que cambiar las mazas del embrague para que funcionen con el giro al revés., modificar la leva del plato magnético, para cambiar la cuña. El embrague de este motor es el que se va a utilizar para transmitir la potencia a la polea y a la rueda, ya que confronta con la polea situada al lado izquierdo del chasis.




Los motores quedarían así, vistos de frente (perdón por la fotografía, pero todavía no domino el modo macro, pero estoy en ello. No obstante solo es para que se vea como confrontan los embragues y como quedarían los dos motores perfectamente simétricos).

2º Paso.- Inicio practico de los trabajos.

Con todos estos planteamientos, ya tengo suficiente para empezar el trabajo y como no puede ser de otra manera, con la máxima que reza en mi firma HTM (Hazlo Tu Mismo), procurare hacérmelo todo o el máximo que pueda, yo.

Empiezo por la pieza de empalme de los motores, fabricando una muy simple compuesta por dos cuadradillos de distinta media, de modo que encajen uno dentro del otro y colocando en el espacio intermedio un trozo de correa que haga las veces de silembloc, para evitar vibraciones y ruido metálico.



Esto nos permite al colocar los motores que los pistones estén situados simétricamente (que los dos giren en la misma posición), o simplemente al montarlos, si giramos uno con respecto al otro un cuarto de vuelta, dos cuartos o tres cuartos, que los pistones exploten complentariamente en momentos distintos, lo ideal es que cuando un pistón este arriba, el otro este abajo, para compensar las explosiones y que funcionen de una manera más redonda, evitando o compensando al máximo las vibraciones.

*Desmonto el motor, e invierto las mazas del embrague para montarlas al contrario, ya que funcionan por fuerza centrifuga según las revoluciones, tanto las de puesta en marcha, a carrera o a pedal, como las de la campana, que pasan de estar a ralenti, a transmitir el movimiento cuando se acelera.



Ver como el sistema de embrague de la izquierda de la imagen, esta completamente montado al revés, para que funcione cuando el motor gire en el sentido que necesitamos

Se modifica la leva que abre los platinos, pues no es simétrica y no abre y cierra igual cuando gira en un sentido que cuando gira en el otro. No incorporo fotografía, de cómo quedo, pues se me pasaron las roscas, y la tuve que romper para sacarla del cigüeñal.

Una vez todo este trabajo hecho, se monta sobre el cigüeñal, la leva modificada, el plato magnético, el embrague completo, le damos la vuelta al pistón, montamos el cilindro y

!!SORPRESA!!

¿Qué puede pasar?, ¿En que no había pensado, o que no he tenido en cuenta?

Espero vuestros comentarios
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TROP
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 03 Nov 2011, 7:17 am

Mmmmm.........vamos a ver.
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ROMANA
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 03 Nov 2011, 9:27 am

uff no se..... intrigado me tienes.... Shocked
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mvalle
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 03 Nov 2011, 2:22 pm

affraid affraid affraid No No No
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Ray88
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 03 Nov 2011, 6:59 pm

Compi, veo que tienes dos tipos de culata diferentes, si quieres que te cambie la culata que tienes en el motor de la izquierda por una culata igual que el de la derecha, me lo dices vale compi,

Venga saludos.
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Charlie
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 03 Nov 2011, 9:14 pm

Buenas.

Pues yo es que no lo veo, no se, no creo que se pueda hacer todo eso que comentas tío, pero vaya que no me hagáis caso que de mecánica yo cero patatero vale !

Pero es que no se, le veo algo raro, y el caso es que no sabría decir lo que es, pero es que no lo veo, lo siento !

Enga chao, y suerte compi!

Charlie.
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frankm
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Jue 03 Nov 2011, 10:15 pm

Hola buenas noches. Yo creo que el problema es que al darle la vuelta al cilindro, los transfers no van a encajar bien. Si no he entendido mal, esa es tu idea. Ya nos dirás a ver si es eso. Un saludo
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Vie 04 Nov 2011, 8:51 am

No sería más fácil, darle la vuelta al cigüeñal, y hacer un soporte para el plato magnético con 1 plancha a los tornillos del cárter?
Así no habría que girar nada y seguiría girando como toca... y tendrías el embrague a la derecha y el encendido a la izquierda.
No?
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PATIÑO
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Vie 04 Nov 2011, 10:16 pm

Por partes:

Valenciano_1988, los motores, los he montado exclusivamente para la fotografia, para que se viera como quedaran los motores una vez puestos en el chasis, y calcular con que embrague poner la correa a la polea, y los he montado con piezas sueltas, pero veo que le has hechado el ojo a la culata pequeñita, la de los motores antigüos redonditos, yo no necesito más culatas cuadradas, necesariamente, pero si te hace la redondita a ti, para algun motor antigüo, lo hablamos.

Charlie, dices que crees que no se pueda hacer todo lo expuesto, pues te dire que, todo lo he pensado basandome, en que en mis años jovenes, en que la mayoria de los chavales les cogíamos a nuestros padres la Mobylette en cuanto se descuidaban, las cuales no siempre estaban en perfecto estado de funcionamiento, de vez en cuando alguna Moby al ponerla en marcha, si no le dabamos con fuerza, parecia que se paraba, pero se ponia en marcha, y lo que pasaba es que se encendia con el giro invertido, y cuando acelerabas caminaba hacia atras. si la parabas y volvias a encenderla, caminaba perfectamente, supongo que, porque tenian el encendido muy retrasado, por tanto es viable que un motor de Moby funcione en sentido inverso, otra cosa es que todas las piezas funcionen perfectamente girando en sentido contrario, como por ejemplo el embrague, que funciona exclusivamente por inercia y no es lo mismo por tanto que el giro sea en un sentido que en el otro.

Rakor , lo de cambiar solamente el cigüeñal, verdaderamente no se me ocurrio, no obstante lo acabo de comprobar en un motor desmontado y no sale el mismo trozo de cigüeñal en un sentido que en el otro, por tanto, tal vez se pueda hacer, pero habra que modificar un poco los carteres, !!NO LO SE!!, lo que si que se, es que cambiando el cigüeñal, cambias como bien dices de lado el embragüe y el plato magnetico, con lo que si el sentido del giro esta invertido para el cigüeñal con respecto al carter, también lo esta para el embrague y para el plato magnetico, con lo que las modificaciones que realice seran imprescindibles igualmente con esta solución.

Venga un par de días más, haber si algun otro compañero le apetece participar con sus comentarios, y continuo con mi relato aclaratorio del problema y como lo solucione.

Saludos de PATIÑO
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Vie 04 Nov 2011, 10:37 pm

HOLA PATIÑO tranquilo que no me molesto lo de el nombre MOBYCUSTON la verdad es que es un nombre apropiado para nuestros proyectos el tuyo pinta bien con dos motores pero tienes que poner mas fotos de el conjunto aunque este sin terminar de todos modos si lo terminas para el prosimo verano esperaremos el mio también espero terminarlo para entonces pondre fotos seguro

Sobre el tema de omologaciones lo que boy a hacer yo es andar con las dos unos mismos papeles para las dos Campera y custon, la custon procurare que no sea muy cantosa a pesar de su manillar echo con dos manillares de bici
SALUDOS Y TRANQUILO SOCIO
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Vie 04 Nov 2011, 10:57 pm

PATIÑO escribió:
¿Por donde y como uno los motores?

Por los embragues que tienen chaveta en su unión con el cigüeñal y nos permite que la unión no se mueva o se modifique. Por tanto ahí que darle la vuelta a un motor. En consecuencia, el motor debe de girar al contrario de cómo lo hace habitualmente, habrá que darle la vuelta al cilindro, para que el escape siga estando para adelante, y el carburador para detrás, habrá que cambiar las mazas del embrague para que funcionen con el giro al revés., modificar la leva del plato magnético, para cambiar la cuña. El embrague de este motor es el que se va a utilizar para transmitir la potencia a la polea y a la rueda, ya que confronta con la polea situada al lado izquierdo del chasis.




Los motores quedarían así, vistos de frente (perdón por la fotografía, pero todavía no domino el modo macro, pero estoy en ello. No obstante solo es para que se vea como confrontan los embragues y como quedarían los dos motores perfectamente simétricos).

!!SORPRESA!!

¿Qué puede pasar?, ¿En que no había pensado, o que no he tenido en cuenta?

Espero vuestros comentarios

Hola PATIÑO, como estamos !!!

Bueno, creo que ya puedo soltar el comentario no !!! pues eso, ahí va.

Vamos a ver, la idea es buena, pero yo le veo demasiados inconvenientes, y el que para mi será más dificil de solucionar es el detalle que dices de dar la vuelta al cilindro, no creo que sea buena idea a parte que los transfers no coinciden para nada, tienes el inconveniente que tu mismo has comentado de que un motor girará al reves del otro !!!

A ver si con estas fotos se entiende lo que digo.

En este momento no tengo ningún Carter a mano para que se vea la disposición de como van las lumbreras, pero para el caso con la imagen del cilindro es lo mismo.

Si le damos la vuelta a uno de los motores la disposición de las lumbreras quedaran justo unas al revés de las otras y cuando le des la vuelta al cilindro para que los dos escapes queden mirando hacía delante las lumbreras del cilindro no coincidirán con las del Carter por lo tanto es inviable.






En fin que no es que quiera poner pegas, pero ahí veo un inconveniente bastante malo de solucionar!!!

Venga, a ver si es que a mi se me esta escapando algo, pero ya te digo lo veo casi imposible de compaginar.

Saludos y abrazos desde Mallorca.

TROP....


Última edición por TROP el Sáb 05 Nov 2011, 12:12 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Sáb 05 Nov 2011, 12:06 am

Tienes un privado compi.
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PATIÑO
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Lun 07 Nov 2011, 10:44 pm


CONTINUAMOS
En efecto tal y como lo han expuesto FRANKM Y TROP, aunque he de decir que primeramente fue Trop, que nada más poner el mensaje, contesto rotundamente con la explicación y con las fotografias que habeis podido comprobar, dejandome boquiabierto, y le pedi si podia borrarlo, hasta pasar unos días, pues si no todos habrian pensado !!CLARO ES LOGICO!!, Gracias Trop por haber contribuido a mantener por unos días la intriga.

No es viable dar la vuelta al cilindro sobre el carter por la forma de los transferes, ya que estos tienen una inclinación del centro del carter, hacia adelante, para que las mazas del cigüeñal, envien los gases hacia arriba y digamos que las mazas según gira el cigüeñal, empujan los gases desde abajo por detras hacia arriba. Con las vueltas que le dí al tema, inviertiendo las mazas del embrague y la leva de los platinos, y no habia caido en lo de los transferes, ver la siguiente fotografía, en la que se aprécia dentro del circulo en rojo del motor izquierdo, que es el que tiene el cilindro girado, que no solo no coincide la forma, sino que queda un agujero con lo que el cilindro no cierra herméticamente la camara de precompresión.



Por tanto no se puede invertir el motor sin invertir el cilindro, pues nos quedaría como hemos dicho el tubo de escape para detrás y el carburador para delante, con lo que a demás de los problemas de espacio del tubo de escape contra el chasis y la polea, estéticamente seria una chapuza, por tanto cambio de planteamiento en cuanto al empalme de los motores,

He de decir que tal y como ha planteado Rakor, de invertir tan solo el cigüeñal, sobre los carteres, no se me paso por la cabeza, pero ahora que lo pienso, esa habria sido posiblemente la solución más acertada, con todas las modificaciones que hubiesen sido necesarias, que seguro no habrian sido tantas como he tenido que hacer.

Pero bueno en su momento pense, tampoco es tanto el problema, hemos trabajado en valde unas cuantas horas pero no pasa nada, ahora montaremos los motores tal y como funcionan habitualmente y encarara el plato magnético del izquierdo con el embrague del derecho, esperemos que el plato magnético no gire con respecto al cigüeñal y pierda la puesta apunto. Algunos entendidos me aseguraron que una vez bien preto el plato magnético, no puede moverse del sitio, aunque no lleve chaveta.



Esta foto no es de buena calida, pero es solo para que os hagais una idea de como quedan los embragues ahora.

*Sujeción de los motores para que funcionen rígidamente los dos a la vez, los sujetamos de los carteres, aprovechando los tornillos de cierre, en los que colocaremos unas pletinas sobre las que uniremos unos tubos que Irán de un motor al otro. Si es posible se sujetaran también de la culata haciendo una pieza a modo de asa que ira sujeta de un espárrago de la culata de un motor a otro espárrago de la otra culata, con este sistema conseguiremos que los motores no se separen y tengan la rigidez suficiente para que basculen como uno solo. Para sujetar los motores al chasis utilizaremos un muelle que permita el retroceso de los mismos cuando aceleramos y se expande el embrague; primeramente utilice un muelle de los que llevan de decoración las bicicletas motoretas de GAC en la orquilla, cortado a la medida adecuada, como el muelle solo, no mantenia la rigidez necesria, lo tuve que poner sobre un mini amortiguador que no se de donde saque. Como lo hemos de sujetar del centro de los dos motores, soldamos un tubo trasversal que una los tubos que sujetan los motores, y sobre este colocar el soporte para el muelle. Bueno mejor os enseño unas fotos










Pero este cambio de posición de los motores me plantea nuevos problemas, debo de realizar las siguientes modificaciones, el embrague que se utilizara ahora para transmitir el movimiento a la polea, es el del motor derecho, ya que esta centrado entre los dos motores (el del izquierdo esta en la parte mas exterior de los motores, es decir completamente alejado del chasis), pero resulta que confronta con la parte derecha del chasis y la polea esta a la izquierda. Le damos la vuelta al eje y cambiamos la polea al lado derecho. Problema, la polea pasa muy cerca del grifo de la gasolina y toca en el soporte del basculante. Por otra parte, es imprescindible darle la vuelta a la rueda trasera, para cambiar el plato de la cadena, lo más sencillo es darle la vuelta al basculante con lo que no habrá que cambiar nada del ajuste de la rueda, pero para darle la vuelta al basculante, es imprescindible cambiar los soportes del chasis, ya que no son simétricos, y como hemos dicho si no cambiamos los soportes, la polea toca en el de la derecha. Simplemente se cortan y se sueldan invertidos. Nuevo problema o desajuste, al invertir el basculante, los amortiguadores, tocan en los tensores del eje trasero, por tanto ahí que introducir un casquillo que separe la base de los amortiguadores (en la foto se ve de color amarillo), del basculante, para que no toquen en los tensores, y lógicamente poner unos tornillos más largos



Sistema de carburación, si colocamos un solo carburador para los dos motores, aceleraran y desaceleraran a la vez, por tanto he de construir un colector que empalme los dos motores y me permita alojar un carburador más grande que además alojare entre los dos cilindros y le incorporare un filtro tipo campana que irá hacia delante para que le entre mejor el aire y no me toque en el chasis, ya que entre el colector y el carburador más grande, no ahí sitio para el filtro, pues toca en el chasis. Recurrimos a la alta tecnología y utilizando piezas de cobre de fontanería, construimos uno rápidamente, lo montamos todo

y salimos a probar la moto,
affraid affraid problema, no funciona, es decir no se ponen en marcha los motores. ¿Quién sabe por que?

Espero comentarios tanto sobre la pregunta, como sobre el resto de planteamientos de proyecto comentados esta noche.



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Rakor
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Mar 08 Nov 2011, 9:06 am

Hombre, es un currazo, pero lo suyo sería probar los motores independientemente... porque como te arranque uno y el otro no... puedes tener problemas por girarlo a 3000rpm a pelo.
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Mar 08 Nov 2011, 10:02 am

Ha se me olvidaba, por supuesto que los motores estan perfectos de electricidad, es decir producen chispa perfectamente sobre las bujias que montan, por tanto no es fallo de electricidad.
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karlytos
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Mar 08 Nov 2011, 12:36 pm

Menudo trabajo que te está dando este proyecto compañero.

Yo me pregunto si no sería mas fácil fabricar un eje de una pieza que atraviese los dos motores y suprimir un embrague y un encendido, teniendo en cuenta la polea para la correa claro, igual yo lo veo tan fácil y es más complicado de lo que parece, pero también puede ser una idea ¿no?

De todos modos, animo y adelante que seguro que más de uno lo vamos a hacer y yo me incluyo, pero cuando tenga más tiempo.

Un saludo.
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frankm
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Mar 08 Nov 2011, 2:32 pm

Posiblemente, cuando un motor aspira, en vez de aspirar mezcla "chupe" del otro motor y por eso no arranca. Saludos
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MensajeTema: Re: La Moby del tipo Custom de PATIÑO   Mar 08 Nov 2011, 3:02 pm

KARLITOS, lo que planteas, de un eje que atraviese los dos motores, es un cigüeñal doble, igual se podrían soldar dos y ya estaría, pero resulta que tanto la construcción de uno doble, como soldar dos, para mi es un trabajo de tal complicación, que dudo que un simple tornero te lo haga y lo haga bien, pues todo tiene que estar perfectamente equilibrado, pues no olvidemos las revoluciones que alcanzara, que los puntos de poyo y de rozamiento tienen que tener una dureza especifica, para evitar el desgaste, etc. etc. Suponiendo que se pudiera conseguir un cigüeñal doble, ¿como lo meterías por los carteres centrales (los que estarían más próximos al juntar los dos motores)?, no se podría, ten en cuenta que tiene que ajustar en los rodamientos y retenes centrales, es decir seria imprescindible construir unos carteres nuevos, o un carter único, además al tener un único encendido para dos cilindros, tendrías que conseguir dos chispas alternas, una para cada cilindro, por otra parte el embrague quedara en un extremo de los dos motores, con lo que no confrontara con el plato de la cadena, que esta junto al chasis, con lo que habría que desplazar el plato hasta que confrontara con el embrague y con un tubo soldado, desplazar el piñón primario de la cadena, para que confrontara con el plato dentado de esta.

En resumen, creo que esta solución una vez analizada, no es valida por lo menos estéticamente, así como que entraña muchísima más dificultad técnica el tema de un único cigüeñal, creo que seria más fácil y estético, la solución que ha propuesto Rakor de invertir un cigüeñal, y el sentido de giro del encendido y el embrague.

Bueno esta es mi opinión al respecto, pero como este post lo he planteado para que cada uno se pronuncie sobre lo que quiera del mismo, y que sirva para que todos aprendamos cosas.
Pues eso que vamos a plasmar cada uno nuestro punto de vista intentando razonar el porque, con el fin de que todos aprendamos de los aciertos y de los errores de todos.

Patiño
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