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 Ruido en piñón doble

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AutorMensaje
Mhruxy
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Cantidad de envíos : 213
Edad : 51
Localización : Oviedo
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MensajeTema: Ruido en piñón doble   Miér 07 Sep 2011, 12:18 am

Hola:

Desde que traje la moto del taller donde no volverán a verla jamás Mad tengo un ruido infernal en el piñón doble. Al principio pensé que la cadena rozaba en alguna chapa de protección, pero no es así y el ruido parce que viene del mismo piñón.

La pregunta es, ¿estoy equivocado, o esos piñones llevan un rodamiento? ¿Puede ser que se haya fastidiado ese cojinete? ¿O no llevan cojinete alguno?

Gracias de antemano
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Rakor
Mega mobylette Man
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Cantidad de envíos : 4966
Edad : 41
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Fecha de inscripción : 07/10/2010

MensajeTema: Re: Ruido en piñón doble   Miér 07 Sep 2011, 9:14 am

Piñón doble?
Supongo que te refieres donde va la polea.

Verás, ahí tenemos el eje de pedalier, que eso no puede hacer ruido, si tienes los pies en los pedales se queda quieto.

Luego tienes LA POLEA. La polea lleva 2 cajas de agujas en su interior. Y ésta gira siempre sobre el eje de pedalier. Es más, si te fijas, en la biela del pedal izquierda, en el eje, hay un engrasador para meter grasa por él. Quita ese engrasador (salvo que tengas pistola de engrasar) busca un inyectable en la farmacia que sin la aguja entre ahí y lo llenas de grasa sin miedo. Si te pasas lo único que va a pasar es que habrá grasa por todo cuando le des caña, vas limpiando y punto. Con 3 ó 4 ml de grasa sobra de calle!!!.

El piñón, va sobre esa polea. La polea por la parte de atrás tiene un escalón de chapa y el piñón va ahí. Cuando la moto está en "moto", el piñón va fijo a la polea y no puede ni hacer ruido ni nada. Cuando la moto está "en bici" el piñón queda libre y sí que puede girar sobre la polea.

Más cosas...

A veces, se rompe el mecanismo de pasar a modo bici y tiene una plancha y un muelle por detrás. No es normal que te haga ruido si no tienes problemas como que se te ponga en bici sóla sin querer, o que al pasar de moto a bici notes que algo no va fino por ahí dentro...

Otra cosa que podría hacerte ruido sería que tengas alguna caja de agujas rota, las que van dentro de la polea.

Y para terminar, otra cosa que se me ocurre que te pueda hacer ruido sería lo siguiente. La polea lleva una arandela tipo mosca delante y otra detrás. Una es para que la polea no roce el chasis y la otra es para que la polea no salga volando hacia el pedal. A veces, si el que monta la moto es un patán puede doblar un poco esas moscas y rozan la polea y se terminan comiendo el eje entero (hace 2 semanas cambié un eje a un compañero por ese mismo problema).


Qué haría yo?.

Lo más fácil para mí sería sacar la polea y mirar k pasa...
Si te da miedo desmontar la polea, hay otra cosa más simple. Afloja la rueda trasera, afloja el tensor de la rueda trasera un poco... y busca el eslavón de unión de la cadena. Quita la cadena de la moto. Todo esto si no tienes cubrecadenas son 10 minutos, si tienes cubre pues serán 20 minutillos...

Con la cadena quitada, quita la correa de goma de la moto (hay un vídeo de trop por el foro que muestra cómo hacerlo en 2 segundos, jejeje).

Y una vez con todo eso quitado... verás de dónde viene el ruido, podrás girar la polea con la mano, ver si tiene juego, meter la mano y tocar el piñón, etc.

Piensa, que para desmontar la polea también tienes que hacer todo esto, porque sacar la polea con la cadena puesta sin aflojar la rueda trasera es complicadillo, sobre todo para volver a montar la polea.
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Jesús
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MensajeTema: Re: Ruido en piñón doble   Miér 07 Sep 2011, 12:20 pm

Rakor, para mí que se refiere al piñón de la cadena de bicicleta. Si es de eso, yo creo que con echar aceite...

Saludos
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Mhruxy
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MensajeTema: Re: Ruido en piñón doble   Sáb 24 Sep 2011, 12:18 am

Tema solucionado.

Quité polea y demás para entender cómo funcionaba ese tinglado. Pensaba que el piñón ese giraba en el eje por mediación de algún rodamiento o casquillo o algo así y suponía que los cafres inmundos del ¿taller? ese me lo habrían fastidiado...

Ya veo que el mecanismo es mucho más fácil y que el piñón gira loco sobre el eje pedalier.

El ruido infernal venía de la cadena. Como les había mandado colocar atrás una corona de 54 dientes para hacer la moto más trepadora, la cadena original se quedaba corta y los capullos del taller le metieron otra más larga. Hasta aquí todo correcto. Peeero... la cadena, además de ser más larga tenía los eslabones mucho más gruesos que la original, con lo que no engranaban bien en los dientes y hacían un ruido de cien pares de cojones.

Solución: cadena vieja, corona original, y tira millas.

Si alargo una cadena original con algunos eslabones sacados de las Mobys que tengo para despiece no tengo por qué tener problemas, ¿no?

Saludos
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Jesús
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MensajeTema: Re: Ruido en piñón doble   Sáb 24 Sep 2011, 12:23 am

Pues yo creo que problemas ninguno. Comprueba que las cadenas son completamente iguales que igual son distintas según que modelos.

Saludos
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Ruido en piñón doble
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