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 Son todas las culatas de Mobylette iguales??

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AutorMensaje
Eledoce12
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MensajeTema: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 11:42 am

Mirar esta foto, podeis ver tres culatas, dos de las redonditas y una cuadrada, si os fijais una de las redonditas viene más vacia por dentro, en cambio la otra redondita es igual que la cuadrada.



Mi pregunta es la siguiente, que gana o pierde un motor con una culata o otra??

Otra pregunta más, no se si os teneis fijado pero hay tengo escuchado el tipico motor de Mobylette que se le escuchan los pistonazos y a otros suenan como más fino, esto puede deberse al tipo de culata que montan??

En este enlace podeis escuchar y ver como suenan nuestros Mobylettes.

http://www.zonaboxes.net/t1893-como-suenan-nuestros-Mobylettes?highlight=suenan

Queda el tema abierto, que cada uno suelte sus ideas.
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Juanleandro
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MensajeTema: Re: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 12:47 pm

Vamos a ver, la teoría de la compresión dice que

cuanto menos cámara de combustión haya = mas compresión = mas potencia

mas cámara de combustión = menos compresión = menos potencia

Por lo tanto el caso de las culatas central y la de abajo, van mas comprimidas al ser mas modernas, lo que origina que las explosiones sean mas fuertes y se oiga mas el pistonazo (también corre mas)

la culata de arriba es como la que monta mi AV-88 primera serie, viene mucho menos comprimida por lo tnto tiene menos fuerza y corre menos, pero el desgaste es menor al haber menos potencia en cada explosión.




Domingo veo que has estado mirando esto que hablamos de las culatas y yo también he comprobado que con mi tubo de escape (el que se va ensanchando) suena menos que con el de Mobylette moderno (el que es un tubo qu eluego es un silenciador) pero al ser mi culata menos comprimida también suena muy poquito. Algo similar le debe pasar al Speciale de TROP, que no hace na de ruido

Saludos!
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MensajeTema: Re: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 12:55 pm

Si y no.
Hay límites.

Si obligas a comprimir MUCHO a un motor, "se frena". La compresión ofrece una resistencia, estás frenando el pistón más de lo que toca cuando sube. También se requiere una cantidad mínima de volúmen para realizar la explosión...

Si te pasas comprimiendo un motor, además de ir simplemente mal, en pocas semanas terminarás teniendo explosiones dentro del cigüeñal como cuando tienes los aros gastados y abres un motor viejo y tiene todo el interior del pistón y el cigüeñal todo negro.

Yo con la variant y el 90cc, compré otra culata y la rebajé a la mitad (el escalón que tiene donde va la junta). Tenía muuuucha más arrancada pero luego se me moría...
La terminé rebajando hasta que me rozase el pistón arriba y le metí 2 juntas de culata para que no tocase y tras 20 minutos de intentar arranzar al final lo hizo y eso no pasó de 40 y se paró y no arrancó más (también hay que decir, que poner un 90cc en la variant sle implica no tener descompresor y tienes que arrancar tirando de una cuerda como un piva... no se puede empujar.

Al terminar de hacer experimentos, pusimos la culata original y vimos la luz...

Así que no siempre por rebajar una culata vamos a tener más potencia.
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MensajeTema: Re: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 12:55 pm

Ah, y si miramos las tablas que puso Pantera sobre las culatas rebajadas y los piñones, a veces con la culata rebajada la moto moría (de fuerza) antes.
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Juanleandro
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MensajeTema: Re: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 1:20 pm

Vamos a ver, el término de rebajar la culata se denomina squish, esto en motores bien preparados no vale decir "la rebajo hasta que casi roce con la culata y ya está" esto se regula de tal manera que el volumen comprimido de aire en el punto muerto superior sea óptimo en cuanto a presión y que no "frene" el cigueñal por la poca cilindrada del mismo.

En el caso de estas culatas se vé claramente como las que tienen los escaloncitos aparte de para redirigir la mezcla aire-gasolina hacia la bujía (al igual que los primeros modelos de Mobylette con los deflectores de pistón que se usaban para dirigir la mezcla y los gases de escape) también hace que la compresión aumente con lo que se gana algo de potencia.




En kits de potenciacion de motores 2 tiempos pata negra, vienen varias juntas de culata de diferente grosor para aumentar el squish o rebajarlo y asi conseguir un motor mas comprimido y potente (y menos fiable) o menos comprimido y menos potente (y mas fiable).

Otro caso es en la gas gas 125 enduro "cristoph nambotin" que viene con un juego de 3 culatines con diferente cámara de explosión, unos con dicha cámara mas pequeña (mas comprimidos) y otros con la cámara mas grande (menos comprimidos)




En los motores de 2 tiempos se ajusta la relación de compresión conforme se quiera ganar prestaciones o fiabilidad; está claro que la culata de arriba sacrifica las prestaciones en beneficio de un motor eterno y viceversa. Esque salta a la vista como la de arriba es menso comprimida, no hace falta hacer cálculos.




Saludos
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MensajeTema: Re: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 1:26 pm

Ok, todo esto en una culata de 49cc con un cilindro de 49cc

Y cuando usamos un cilindro de 65cc con la culata de 49cc?

En una Variant, cuando comprabas un 65cc también ponías una culata de 65cc que tenía más volúmen...
Con el Moby usamos la misma.

Para un 65cc, es mejor una culata de 49cc moderna que tiene mucha menos cámara de compresión o una de las viejas con el doble o triple de cámara?
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Juanleandro
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MensajeTema: Re: Son todas las culatas de Mobylette iguales??   Dom 28 Ago 2011, 1:35 pm

En teoría si el fabricante recomienda usar la culata original con la junta que el te proporciona, es porque ha comprobado en sus estudios que es suficiente cámara de combustión para ese aumento de cilindrada. Hay que tener en cuenta que en el motor Mobylette al trucarla usando la culata original y la junta que te dan ellos, ganas potencia porque aumentas cilindrada, no compresión del motor.

Estoy seguro que si un cilindro de Mobylette a 49cc, se le rebaja la culata y se le pone un pistón aligerado y de alta compresión, tira mas que un 65 poco comprimido. Otra cosa es ya un 74 que es 1/3 más de cubicaje que el de serie. El caso está en hacer pruebas y mirar haber cual vá mejor para lo que cada uno la use.




Hay varias maneras de medir la compresión, una de ellas es con un reloj de presión acoplado a un tornillo que rosque donde la bujía, se enrosca en dicho agujero y se hace girar el motor, el reloj nos indicará la presión en Bares, kg, etc que se alcanza dentro de la cámara de combustión con el motor en el pms.

El squish se regula poniendo un trozo de estaño en la cabeza del pistón y montando el motor, giras hasta que el torzo de estaño se aprete contra la culata, luego desmontas la culata y con el calibre mides el grosor que ha quedado del estaño; si te marca 0.6 mm (por ejemplo) y quieres rebajar la culata, puedes rebajarla 0.1 mm y verás como aumenta la compresión.




Si necesitais algo mas puedo tirar de biblioteca para explicar algo mas

slaudos
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