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 Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63

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Eledoce12
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MensajeTema: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 12:50 am

LA BISI


Ya no me podia resistir más y he empezado con la bisi, esperemos llegar a buen puerto.

Segun mi hija solo le hace falta cambiar un pedal, el pedal derecho por que "esta rompido", pero estos dias la he convencido de que hay que pintarla y arreglarla toda todita, como la azul.

Voy a empezar con el motor, y la verdad es que caquita tiene una poquita.









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TROP
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 1:03 am

Estupendo Domingo, ya veo que estas bastante animado con lo de la restauración de la " Bisi " como dice la pequeña Celia.

Veo que empiezas con el motor, y así de entrada, te diría que: cuidadin con esa polea, que si no me equivoco va roscada, es que la primera que desmonté la hice polvo porque quería sacarla tirando con un extractor, y no veas el estropicio que hice en un momento, OK !!!



Venga Domingo sigo de cerca este post vale !!! Saludos de mi parte para tus chicas.

TROP....
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Jose Ramon
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 1:28 am

Ahi ahi Domingo, adelante con el proyecto que cuando este terminada va a ser una pasada.
ademas ya tienes ayudante, seguro que tu peque te ayuda en lo que pueda.
aqui tienes otro seguidor de este estupendo proyecto.

Un Saludo
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Eledoce12
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 10:50 am

Gracias TROP por el aviso, esta mañana he sacado la polea que como bien dices hay que desenroscarla.



Seguimos desmontando, Diámetro del cilindro 44mm y cabezón, es el primer cilindro que veo en persona asi, para que le hacian esa cresta?.





Una pequeña limpieza antes de seguir desmontando y sesión fotográfica.







De momento mas nada, tengo el cigueñal sumergido en petroleo para su limpieza y despues sacar los rodamientos.

El rodamiento del lado de la polea esta agarrado y el del otro lado gira +/- sin problemas.

Solo comentaros que me tiene alucinado la facilidad con la que salen los tornillos, es colocar la llave en su sitio y los tornillos salen con una facilidad pasmosa.

Saludiños, Eledoce12
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Pep de Palmanyola
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 11:20 am

Hola Domingo, es que no paras tío, eres un espíritu inquieto. Espero que disfrutes con éste nuevo proyecto y que te quede "nikelada".
En cuanto a la protuberancia de la cabeza del piston, al reducir el volumen de la cámara de explosión, aumenta la relación de compresión.
Felices fiestas de Pascua.
Pepe.
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BLAU
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 1:07 pm

No pares, sigue, sigue.....

El pistón de mi AV27 es igualito, esto es tecnologia punta tio.

Domingo, Sin prisa, pero sin pausa, Vale.

Bestos a tus chicas.

Blau.

_________________
Carpe diem señores, carpe diem.
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Eledoce12
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 2:16 pm

Pues ya pare Blau, no consigo sacar los rodamientos del cigueñal, a si que, como no quiero romper nada lo dejo reposar unos dias, tiene que ser con clama.
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Pablo de Ginebra
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Vie 10 Abr 2009, 5:46 pm

a mi me habían dicho que la cresta esa del pistón es para que los gases, al entrar en el cilindro, no se escapen directamente por la tobera de salida. Los humos se van, y los gases para la siguiente pistonada se van para arriba gracias a la "rampa" que hace la cabeza del pistón.
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frankm
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Sáb 11 Abr 2009, 7:44 pm

En efecto, Pablo de Paris. La forma de la cabeza es para ayudar a los gases a salir. Ese sistema se empleaba antes de darle orientación a los transfers y lumbreras. Por cierto, Domingo, como has intentado sacar los rodamientos? Lo suyo es con un extractor . Saludos
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Pep de Palmanyola
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Sáb 11 Abr 2009, 10:37 pm

Tomo nota, gracias por la aclaración.
Saludos.
Pepe.
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pablo
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Dom 12 Abr 2009, 6:25 am

menuda chulada de bisi domingo , y viendo el ejemplo anterior , esta seguro que te queda de cine cine ,ya sabes , podemos estrenarla los del norte dando un viajecito tu miner y yo , y luego una buena comida , no seria una mala idea!
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Eledoce12
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Dom 12 Abr 2009, 8:02 pm

Los rodamientos los he intentado sacar dandole calor, pero no salen. Frankm que tipo de extractor seria el adecuado para este caso?

Me he estado informando de la joraba que lleva el piston.

"Según el catálogo de piezas sueltas del ciclomotor EGO":

El piston de 57mm de altura total, posee una nariz deflectora orientada haciala derecha, destinada a separar los gases frecos de los gases quemados.
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Miér 10 Jun 2009, 10:22 pm



Busco busco pero no encunetro el extractor adecuado para sacar los rodamientos, a si que compre el más sencillo que encontre y no dicen que más vale maña que fuerza

1- Como este extractor no es el adecuado para sacar estos rodamientos, le doy unos cortes con la radial al rodamiento para enganchar el extractor. Hay que hacer el corte lo más abajo que se pueda si no pasa lo que me paso a mi, rompe el rodamiento.



2- Empezamos a darle cuerda al chisme ese...... la verdad que esta duro duro parece que estan soldados.


3- Y los rodamientos fuera, ahora tengo que ir a una tienda de rodamientos y a ver si hay suerte....

Estos rodamientos carecen del rebaje que llevan las Mobylettes más modernas y las medidas son muy parecidas: 42mm/15mm/13mm.



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TROP
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Miér 10 Jun 2009, 11:07 pm

Pues eso Eledoce12, no queda más remedio que buscarse la vida, y por lo que veo tu eres experto en ese tema, ahora lo fastidiado será encontrar rodamientos de esas medidas, yo lo estuve mirando y nada de nada, si encuentras algo píllame unos cuantos para mi OK !!!

Venga saludos.

TROP....
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Jue 11 Jun 2009, 8:52 pm

Hola Trop, pues no me resulto nada dificil de encontrar los rodamientos, aqui los teneis:



Fijaos en la inscripción del rodamiento viejo, "ENR":



Empresa nacional de rodamientos, pero desgraciadamente ya desaparecida.

En cuanto a los rodamientos tenia de dos tipos:

1- con una tapa de goma de cada lado que se saca facilmente con un destornillador.

2- con una tapa metálica en uno de los lados, igual que el original.

Yo cogi los primeros, pero que opinais cual sera el adecuado? .

a mi me parece que sin la tapa metálica van a estar mejor engrasados
.
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Jue 11 Jun 2009, 9:07 pm

He estado mirando la restauración de " la bisi " de Blau y los rodamientos son distintos, los que lleva mi bisi no tienen el rebaje tan carasterístico de la mas modernas.


Puede ser que hubiera tres tipos de rodamientos:

1- los de mi bisi sin rebaje
2- igual medida pero con rebaje( como los de Blau)
3- la de las modernas.
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Jue 11 Jun 2009, 9:22 pm

Hola Eledoce12.

Yo diría que tus nuevos rodamientos sí que llevan el rebaje de la pista interior, lo que pasa que los modernos parece que ese rebaje es más pronunciado, pero yo veo que aun que sea más discreto sí que lo llevan, y para que veas cómo es la pista interior de un Rodamiento sin rebajar aquí tienes esta imagen OK !!!



Mañana le pego un toque a mi colega Ponseti aver que me dice de esos rodamientos!!!

Por otra parte no se te ocurra montar los rodamientos al motor con las tapas y si son de plástico menos, yo los montaría sin tapas.

Venga saludos.

TROP....


Última edición por TROP el Jue 11 Jun 2009, 10:46 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Jue 11 Jun 2009, 10:05 pm

Hola a todos. El tema de los rodamientos si no me equivoco en mi motor tampoco lleva rebaje como los "modernos". Con respecto a lo de las protecciones quitaselas porque si se las dejas puestas no llega engrase apenas al retén y puede quemarse por falta de aceite
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Jue 11 Jun 2009, 10:19 pm

gracias frankm, le quitare las protecciones.
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frankm
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Jue 11 Jun 2009, 10:20 pm





Perdona Domingo, se me habia pasado lo de las fotos del extractor. Este es el que uso yo para sacar todo tipo de rodamientos en ejes. Saludos
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Sáb 25 Jul 2009, 2:41 pm

Desmontamos la biela:






Desgraciadamente esta torcida, ahora tengo la ardura tarea de localizar una.



El bulón del cigueñal tiene mucho desgaste. Pasas el dedo y hay un pequeño escalón
.



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TROP
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Sáb 25 Jul 2009, 10:35 pm

Jolín Domingo, vaya contratiempo que te ha salido, no estoy seguro, pero con la biela suele venir el bulón, la caja de agujas, y las arandelas, pero bueno, seguramente será empreñoso de encontrar, espero que no.

Has echado un vistazo al catalogo del Deschamps ???

Venga mantenme informado vale !!!

Un abrazo.

TROP....
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Dom 26 Jul 2009, 11:10 pm

Gracias TROP pero he estado mirando en la página de deschamps y no he encontrado nada.

En el dia de hoy cuando he tenido algun rato estudie un poco el tema y creo que he dado con la solución.

La biela del AV-63 aunque parezca mentira la distancias entre centros es idéntica a la de las Mobylettes más modernas.

En esta foto veis la biela de la "BISI" encima de un cigueñal viejo con biela de mi "azul" y la distancia entre ejes coinciden, solo me falta saber el diámetro del pie de biela.



En esta otra veis que los contrapesos del cigueñal son iguales y de uno a otro hay la friolera de 40 años de diferencia, tan solo varian lo que son los ejes.



a si que sin pensarmelo dos veces voy a probar a montar el cigueñal moderno con su biela y con el cabezon.



El cabezón con su bulón original y un un rodamiento de agujas encaja en el pie de biela a la perfección.



Ahora montamos el cilindro y parece que todo encaja casi a la perfección, el cilindro sobresale un poquito pero hay que tener en cuenta que le falta una junta.



Creo que al cigueñal de la "bisi" le puedo montar una biela de las Mobylettes más modernas, no se si hay algún problema o algún inconveniente que se me pasa por alto.

Y todo esto tiene dos grandes ventajas, le ponemos una biela nueva y como sabeis en el pie de biela lleva un casquillo de bronce y en vez de este montamos un rodamiento de agujas evitando un monton de problemas.

Espero vuestras opiniones.
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Lun 27 Jul 2009, 8:07 am

Hola Domingo, buenos dias. La biela de los modernos es igual que la de los antiguos, la unica diferencia es en la cabeza de biela, que es mas fina. Si no me equivoco una mide 12 mm y la otra 14mm. A mi me han montado una biela para la Eibarresa y han tenido que fabricarme unas arandelas mas anchas para poder compensar esa diferencia. Aparte, si te fijas el diametro exterior es mayor, con lo cual tambien me la han tenido que rebajar para que no roce en el carter. Se puede montar, aunque es dificil, pero no es imposible. Saludos
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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   Lun 27 Jul 2009, 8:31 am

Aqui tienes unas fotos, espero que te sirvan de ayuda.








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MensajeTema: Re: Restauración de "la bisi" Mobylette AV 63   

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