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  Poniendo a punto la 99z

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Costitxer
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MensajeTema: Poniendo a punto la 99z   Vie 30 Sep 2016, 6:11 pm

Tengo un serio problema con la 99z, resulta que me estan esperando para pasar la ITV  y no consigo que se encienda la luz del Stop con el freno delantero.

Resulta que de casa salia con intermitentes a 12V e instalación restante a 6V con encendido de Stop en el freno trasero y no lo llevaba en el delantero. Su pongo que esto era debido a que al igual que la GT de TROP delante  llevaban freno de disco, el cual he tenido que cambiar, de momento, por uno de tambor ya que estos de disco no funcionan. Para poder encender el Stop he intercalado un interruptor de estos de Mobylette en el cable pero no consigo que funcione bien. Resulta que en el de la maneta del freno trasero van tres cables uno toma corriente del faro, el otro la lleva al piloto y el tercero va a masa en el faro yo hago lo mismo con el interruptor que pongo y he ido variando los polos pero solo consigo que funcione cuando las luz del faro esta puesta pero cuando esta apagado el stop  delantero no funciona, la pega esta en que este modelo para contar la luz del faro la que hace es derivar  la fase a masa con lo cual me quedo sin corriente de 6V en toda la moto, excepto en el stop de la maneta trasero que lo enciende.
Pongo un esquema que tengo para que se pueda ver algo, la imagen no es muy nitida pero es lo único que tengo. He subrayado en amarillo la parte de intalación que nos afecta, pero yo veo por otro lado un DIODO que seguro tiene relación pero no se como.
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Costitxer
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Vie 30 Sep 2016, 6:22 pm

aquí marco el diodo.


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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Vie 30 Sep 2016, 9:41 pm

Hola Costitxer, habría alguna manera de ampliar la foto al máximo para poder leer la leyenda de la instalación??

Un saludo
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Vie 30 Sep 2016, 10:23 pm

De todas formas, lo que me parece muy extraño, por no decir absurdo, es que el conmutador de luces, para apagarlas, derive la fase a masa, aquí hay algo mal, o algún cable cambiado.

El diodo zener aquí lo único que hace (o eso creo) es de regulador de voltaje, lo primero es revisar esa extraña derivación a masa para apagar las luces, y para el pulsador de stop de la maneta delantera, tan sencillo como un cable de salida 6v a entrada de pulsador, y salida en paralelo al positivo de la luz de freno, junto con el cable que viene de la maneta trasera, y asegurarse que el pulsador es N/A (normalmente abierto), o sea, que deja pasar la corriente cuando apretamos la maneta.

Y seguramente, siempre y cuando el encendido no tenga una bobina para 6V y otra para 12V, entra masa y entrada de diodo tendras 12v y salida de diodo y masa 6V ????

Un saludo.
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Vie 30 Sep 2016, 11:17 pm

Empieza por desconectar el tercer cable del pulsador que va a la masa del faro, porque un cable de masa en un pulsador no se que pinta, a ver que pasa???
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Costitxer
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 11:13 am

Hola Vicente, agradezco tus sugerencias, pero hay dos cosas que igual no me exprese bien.
La primera es lo derivar a masa, con ello no queria decir que fuese conectar sirectamente la fase al chasis directamente, esto se hace a traves de una reactancia que provoca una caida y luego deriva.Este sistema no me resulta nuevo, de hecho la vespa Primavera, la PK y demas modelos de los 70 y 80, el interruptor del stop del freno de pie no es un contacto de dos polos que cierre un circuito y deje pasar la corriente sino que se trata de un contacto que se abre y ello lo hace porque el stop esta siempre conectado en sus dos polos, pero la fase esta derivada a masa mediante una reactancia y al abrir esta se desconecta.
Respecto a lo de poner dos cables en paralelo a los de la maneta del freno trasero, el problema esta en que de esta salen tres cables y haciendo todo tipo de combinacion con ellos en el nuevo interruptor no funciona.
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 11:29 am

Hola Costitxer, también me parecía extraño cuando decías que derivaba y se quedaba la instalación sin 6v, sin embargo la luz de freno con la maneta trasera funcionaba, quiere decir que en algun punto de la instalación hay alimentación constante, yo no me complicaria, me olvidaria del dichoso interruptor de tres cables, sacaría corriente directa del encendido, pulsador y directo a la bombilla, en paralelo con el otro. No le veo mayor problema.

Un saludo y suerte
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 2:56 pm

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TROP
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 6:39 pm

Si Vicente, muy interesante, gracias !!!

TROP....
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 7:26 pm

Esta claro que la instalación del interruptor esta mal hecha, porque el esquema no se corresponde con lo que dice costitxer
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Costitxer
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 8:31 pm

Muchas gracias Vicente, en este esquema se ve perfectamente como funcionan los Stops.

 Pero solo como aclaración, no veo en donde no coincide con mi explicación, porque aquí te pongo una imagen de lo que ocurre cuando desplazo el interruptor para apagar la luz y se ve como se puentea la fase con la masa.

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Costitxer
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 8:41 pm

Sin duda aquí se ve mejor.

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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Sáb 01 Oct 2016, 8:59 pm

Y cuando desplazas para apagar, el cable "noir" y "blanc", sigue dando continuidad con el "gris"????
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MGR
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 12:49 am

Yo no le veo mas logica que la de eliminar magnetismos por temas de perdida de potencia, por algo lo hicieron, pero yo me calentaria la cabeza en meter un par de transfers o algo, antes de tener que anular la bobina, la teoria de las fuerzas electromotrices la tengo olvidada, demasiado años.

Bueno, aquí en el esquema tienes un doble interruptor de luces y comutador de stop, lo que hace el de luces, es derivar a masa cuando no se utilizan, pero no apaga la luz derivando a masa, sino que a la vez que apaga la luz, también deriva a masa.
No se si se entiende esto ultimo escrito, jeje, pero esque estos gabachos tienen su rollo... aver...
El interruptor de luces es doble y cruzado, es decir, que al tiempo que conecta una, desconecta la otra, y viceversa.
Luego el conmutador de stop, hace que cuando la luz esta apagada, en reposo esta derivando a masa, pero abre el circuito de masa a la vez que cierra el de stop, creandose asi la luz, pero en ese momento, no tiene porque encenderse milagrosamente las luces, porque estan apagadas, ya que el interruptor de luces es doble e independiente uno del otro.

Entonces, la solucion que me viene a la cabeza, es de colocar el nuevo interruptor de stop, de solo dos cables, negro con rojo evidentemente, y para que pueda funcionar sin tener la luz encendida o el otro freno apretado, es simplemente no dejar que el conmutador doble derive a masa, ya sea con cintaislante o cortando el cable de masa si es qeu lo lleva.

Lo digo mirando el esquema, no se si son los mismos colores de tu moto o que, pero se enchufa de normal, cable del estator a la luz de freno pasando por el contactor de stop, y quitando la masa del interruptor de luces.
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Costitxer
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 1:25 pm

Hola MGR, he entendido perfectamente tu explicacion y coincide con lo que yo queria exponer desde un principio Se trata de un interruptor que en lugar de cortar la corriente, la deriva a masa y asi te quedas sin luz. Las ventajas no las conozco pero las debe de tener ya que el invento no les sale gratis, ya que ello implica toda una instalacion de cableado de masa
, asi como en una instalacion clasica se utiliza el chasis como conductor de la masa en estas no vale.
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MGR
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 2:55 pm

Ya le has eliminado la masa de la llave de luces? que tal? La otra instalacion que te dije, es que la que llevas puesta, asi que no tienes que hacer nada mas, igual me enrolle bastante, jejeje.
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Costitxer
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 3:53 pm

No, no te enrollaste, al reves se agradecen las explicaciones de los que saben.

El esquema de Vicente también ha sido muy ilustrativo. Yo estuvd buscando en la red pero este no lo encontre.

Muchas gracias a lis dos.
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 5:17 pm

La ventaja de cortar la masa es que la luz de freno funcionará tanto con conmutador en on como en off, la desventaja es que el conmutador no servira para nada, no cortará la luz de los faros, siempre y cuando eso sea un inconveniente..., a no ser que conectes los faros donde ahora esta la masa y cortes la masa.

Otra solución es alimentar la luz de freno con un circuito independiente tomando los 12v de los intermitentes, pero ojo, sin pasarse con los watios de consumo, porque nos cargariamos la cadencia de los intermitentes y la potencia de los mismos.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 5:43 pm

MGR, yo más que "interruptor doble y cruzado" diría que es un interruptor raro el jodio, jajaja
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 7:36 pm

No tenia ni idea de como llamarlo, el nombre adecuado seria "interruptor raro de cojones" pero me atreveria a afirmar, gracias al esquema porque yo de este modelo no sabia ni que existia, jeje, que el interruptor doble cruzado, que no cruzamiento, lo que hace es cuando desactivas la luz, activas la masa, y viceversa, por lo tanto, seguiria funcionando el interruptor, igualmente, solo que no se anularia la corriente y no anularias por lo tanto el campo magnetico creado en la bobina de 6v del stator.
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 8:58 pm

Pero yo es que creo que no es doble, ni cruzado, ni doble circuito, estaré muy espeso, por lo que veo pienso que es un interruptor con "muchas patitas" que lo único que hace es separar o juntar 4 contactos con salida de bobina de 6v alterna con la masa, pero los 4 contactos que tienen "la fase" siempre tienen continuidad entre si, independientemente de estar en posición encendido o apagado.
Lo suyo seria poderlo comprobar o que Costitxer lo mirase tester en mano, en lo que si coincido es en lo de interruptor raro de cojones...

Un saludo
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MGR
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 9:35 pm

bueno, un cruzamiento invierte los cables, podria cambiar la polaridad, o utilizarse entre dos conmutadores para encender una misma luz con 3 o mas interruptores, como la luz del comedor por ejemplo.
Este no es el caso.
Un interruptor doble, normalmente es para poder interrumpir la fase y el neutro, algo asi como pasa en los magnetotermicos de casa, que te quitan ambos polos, en vez de uno como cualquier interruptor normal.
----------------------------------------------

Este raro, lo que hace no es abrir ambos o cerrar ambos, sino que uno va a la inversa del otro, cuando uno abre otro cierra, simplemente mira el esquema e imagina un palo de cobre que va de derecha a izquierda, a un lado conecta el gris con negro y blanco, este va al interruptor de stop.
(Ahora tenemos luz y el stop funciona libremente cuando se pulsa, por eso que ahora también funciona el otro interruptor de stop que se monto posteriormente para el otro freno)

Entonces, si desplazamos el interruptor de luces, el palito que va de lado a lado se desplaza, entonces, ya no pasa corriente al faro, pero no esta derivando el cable negro a masa, sino que por medio esta el cable azul que va unido al pulsador de stop.

Ahora, si pulsamos el freno que hemos adaptado, no funciona evidentemente, porque el cable blanco pasa por el cobre el pulsador de stop original, para conectarse con el negro, es decir, nos esta derivando por ahi a masa.

Si pulsamos el freno original, si que funciona, porque la masa no esta derivada en la llave de luces, sino que ahora, con las luces apagadas, esta derivada por el cable azul, que se desconecta al tiempo que se conecta el rojo, que es el de la luz de stop.

--------------------------------

He intentado explicarlo bastante bien, porque la verdad que es algo lioso, yo la primera vez que lo he visto, con el esquema asi de borroso, no entendia nada, y con el esquema bien, me ha costado, asi que creo que el 99% de los que lean el foro, no lo van a entender, si no se explica bien asi como una memoria de funcionamiento paso por paso.

Y ahora que lo he visto un poco mas, y lo tengo mas en mente, ya me las arreglaria mejor en caso de tener la moto delante, pero es muy facil liarse aun teniendo claro el funcionamiento, jeej, y mejor es repasarlo dos o tres veces una vez se tiene claro, antes de meterse a conectar cables, en caso de tener una moto en un saco sin la instalacion hecha.

En este caso, suerte que no hay que cambiar nada de la instalacion solamente es quitar la masa.
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 9:56 pm

http://mauger-moto.fr/epages/07497c7b-551b-48b5-a80a-938add7658ea.sf/fr_FR/?ObjectPath=/Shops/07497c7b-551b-48b5-a80a-938add7658ea/Products/MM301


Yo lo único que estoy intentando decir, si se me permite, es que si el interruptor es este, todos los cables que hacen de fase, siempre siempre siempre tienen continuidad entre si, independientemente de la posición del interruptor tanto de freno como de luces, con lo cual, si cortamos la masa, al poner el interruptor de luces en posición off ya no tenemos derivación a masa (porque el cable esta cortado, logico) y aunque este desconectado tendremos la luz encendida, con lo cual el stop funcionara, sin embargo tendremos el inconveniente de que no podremos apagar la luz de los faros, pero ya dije más arriba que eso a lo mejor no es ningún inconveniente.
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MGR
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 10:36 pm

Vicente, viendo la estructura real del interruptor de luces, la verdad que estoy totalmente perdido, porque no pensaba que internamente fuese asi, no le veo sentido, tampoco se seguro hasta donde se desplaza en on y en off, y que cables exactamente estarian en contacto, pues puede variar con que se pase solo un milimetro, pero pienso que tal vez es la misma llave para otro modelo distinto, pero no creo que la suya sea igual.
O esque los franceses prefieren los puertos de montaña antes que las autopistas, no se, yo empezaria desconectando la masa, y a partir de ahi...
La verdad que a estas horas, no quiero rallarme demasiado, porque no lo veo logico.

Por cierto, que en esa web tienen buen material a buen precio.
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vicente
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MensajeTema: Re: Poniendo a punto la 99z   Dom 02 Oct 2016, 10:48 pm

Hay que quitar la masa, pero tanto de la piña de luces como del interruptor de freno (bleu), sino no hacemos nada, tendriamos que pulsar primero el freno original para que que funcione el nuevo interruptor del freno delantero, y eso es lo que no queremos, y aparte si queremos poder desconectar las luces del faro hay que poner el cable gris donde ahora mismo esta la masa de la piña de luces, el funcionamiento sera invertido pero apagarse se apagaran, o como minimo y lo haría así...

Un saludo
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